Viernes, 05 de enero de 2007

Adoración de los Magos, Leonardo da Vinci. (Pulsa sobre la imagen para verla ampliada)


1.481
(Obra inacabada)
Óleo y bistre sobre tabla
246 x 243 cm
Galleria degli Uffizi, Florencia



Encargaron el cuadro, en 1481, los monjes de San Donato en Scopeto. En 1478, Leonardo trabajó de lleno en una Adoración de los Pastores que se le había encargado para la capilla de la Señoría; también de esos años son, según se cree, algunos dibujos para las Natividades. La gran composición de los Reyes Magos, que quedó inconclusa, pondrá fin a todos estos estudios. En la serie de dibujos preparatorios, la fábula de la adoración de los pastores se transforma poco a poco en la adoración de los Reyes Magos. Abandonando los cánones habituales del arte florentino, Leonardo descubre su universo personal y las formas capaces de expresarlo. Sin duda, encontró en esa composición la ocasión para afirmar su madurez estilística, renovando un tema común. "El problema de fondo consistía en combinar los dos principios, el matemático y el fisonómico, extrayendo el máximo de emoción de un orden y simetría lo más rigurosos posibles."

El tema está contenido en un dibujo en perspectiva, con las ruinas en segundo plano. La composición sigue un esquema muy nítido: la Virgen y los adoradores están en un triángulo inserto a su vez en un arco de círculo que reproduce el fondo; cuatro verticales, los dos ángulos hacia el vértice del triángulo y los dos personajes, de pie en los extremos, dan estabilidad a las figuras en movimiento. La intensidad fisonómica se da a través de un conjunto de gestos que Leonardo convertirá, en el Tratado, en el fundamento de la pintura. Además dedica muchos estudios a estos "movimientos corporales" que utilizará en sus obras futuras. El análisis geométrico pone de relieve el sentido dramático del episodio. El homenaje simbólico de la doctrina y de la ciencia a una fe renovada está expresado claramente en la concentración del grupo principal. La iluminación, que presenta su punto de apoyo en la Madre y en el Niño, se propaga por oleadas a los personajes en adoración, cuyos gestos, lineamientos y rostros se corresponden y se reclaman unos a otros como en un indefinido juego de espejos. De este modo, la adecuación de la obra al tema se revela inmediatamente a través de un juego rítmico.

En cuanto al significado alegórico, éste participa de razonamiento de la obra. El fondo del cuadro traduce evidentemente la inquietud de espíritu que habita las suntuosas ruinas de la inteligencia. Las dos figuras de pie en los dos extremos son más enigmáticas. El personaje en meditación, cuyo perfil se precisa en los diseños preparatorios, encarna la reflexión filosófica y corresponde a la figura del joven caballero que parecía indiferente a la escena. No son retratos ni símbolos. En este contraste entre la juventud y la madurez, entre la inteligencia activa y la pasiva, Leonardo ha querido representar la dualidad de su espíritu, como lo hacía inconscientemente en los dibujos de perfil de sus Cuadernos. Él lo niega pero sin embargo el arte de Leonardo no está constituido por el descubrimiento de formas nuevas, sino por el perfeccionamiento de motivos y tipos que pueblan e informan su imaginación creadora. La Adoración es como una obertura musical a su obra, como una exposición de temas que luego desarrollará.

En el contrato con los monjes de San Donato, Leonardo se había comprometido a terminar la obra dentro de los treinta meses siguientes. Se sabe que los pagos cesaron el 28 de septiembre. Sin duda, el cuadro se encontraba tal como lo vemos ahora. Algunas partes están en la sombra, algunas cabezas y algunas manos no tienen cuerpo. La figura central de la Virgen está apenas esbozada. Los personajes, innumerables, aparecen y desaparecen en un abrir y cerrar de ojos; en resumen, es un vasto escenario en el cual los actores se disuelven caprichosamente como en un sueño. Completarlo habría sido un riesgo. Inconclusa, la Adoración es una de las obras más revolucionarias de fines del siglo XV. Nunca, hasta entonces, se habían materializado en la pintura intuiciones tan frágiles y lejanas.



Fuente:
J. Guillerme - M. Th. Mandroux
LOS HOMBRES - 2 - C.E.A.L.



Tags: Arte, Pintura, Leonardo da Vinci, Cultura, Siglo XV, Florencia, Navidad

Publicado por Nereida4 @ 2:17  | Arte
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Comentarios
Publicado por nelson
Martes, 28 de agosto de 2007 | 23:06
weno ta weno bien weno
Publicado por Invitado
Viernes, 09 de mayo de 2008 | 22:42
PONGAN MAS OBRAS DE LEORNADO
Publicado por Invitado
Martes, 03 de junio de 2008 | 19:51
me ha ido genial para un trabajo del institutoo :)
Publicado por blackspider s f u
Miércoles, 30 de julio de 2008 | 0:17
me parece que es una alegoria perfecta de las representaciones sobre el cambio a la persepcion, de la historia, las enseñanzas religiosas y los dogmas contrarios a lo que el cristianismo ejerce. una forma de propagar un pensamiento mucho mas amplia y activa de lo que la iglesia enseña, muestra la verdadera importancia de la mujer en la vida, como pasan a ser personajes secundarios. aqui en la obra muestra una manera deseñosa en que la iglesia ve sin forma alguna mas que con una fe ciega.
Publicado por JESZIK
Martes, 07 de octubre de 2008 | 2:04
NO POS ESTAN BIEN PADRES LAS PINTURAS DE LEONARDO OJALA Y SIGAN PONENDO MAS MUESTRAS DE EL :f)
Publicado por maylinmidence
Jueves, 24 de septiembre de 2009 | 23:15
el es super ademas el es el que inspira a las personas a seguir pintando.gracias leonardo por dejar tus obras para verlas todo los dias:-);-):D y que lastima que te moriste pero siempre te recordaremos.:y):8} bye:-/:g):f):p):c)
Publicado por maylinmidence
Jueves, 24 de septiembre de 2009 | 23:21
:c):pa):f):g):r):p)pongan mas cosas de el :-):D;-):s):-/
Publicado por tfurvt
Miércoles, 03 de marzo de 2010 | 20:53
:-/:s):z):-(:D:-);-):-[:y):-]:pa):f):8):5):2]:5]:5}:ni):p):8}:7]:3]:x):r):r):g):c)
Publicado por Invitado
Domingo, 04 de marzo de 2012 | 14:23

Muy mala reproducción, hablas de los dos caballeros y la imagen está cortada y no se ven. Pobre interpretación también

Publicado por Invitado
Domingo, 04 de noviembre de 2012 | 17:18

Esta chebre la informacion pero me gustaria que colocaran mas cosas sobre la obra y depronto mas imagenes:da) :da) :) :) :t) :}

Publicado por Invitado
Domingo, 14 de septiembre de 2014 | 22:09

MUY FEO.