Martes, 07 de noviembre de 2006

Seattle, 1786?-1866. Jefe indio de los Suquamish.
Jefe Seattle, retrato de estudio. 1864.



El jefe Seattle nació alrededor de 1786 en la tribu de los Suquamish, que vivían en el área de Puget Sound, en el oeste de Norteamérica. Su padre Schwake era cacique y líder de guerreros, y su madre Schohtza era hija de un jefe de la tribu Duwamish. En la época de su nacimiento empezó a hacerse la evidencia de los colonizadores británicos y estadounidenses, tanto por la aparición de naves fuera de las costas como por una epidemia de viruela, que azotó a los nativos de la zona incluso antes de haber visto a los nuevos colonizadores.

En 1792 el capitán británico George Vancouver visitó a los nativos de la zona para comerciar. Este evento dejó una gran impresión en el joven Seattle, quien se interesó por la tecnología de los colonizadores, especialmente las armas de fuego.

Hacia el año 1800 se incrementaron las luchas entre las diferentes tribus de la zona. Los Suquamish eran atacados con frecuencia por los vecinos del norte, para capturar mujeres y niños con el fin de aumentar sus familias. También fueron atacados por la tribu Yakama, quienes vendían a los prisioneros a otras tribus en el sur. Para defenderse, un líder Suquamish llevó a cabo un ataque contra la tribu Cowiche en la isla de Vancouver. Seattle participó en esta batalla.

Ganó gran prestigio como guerrero y líder en batallas posteriores. Guió ataques contra los pueblos de Río Verde y Río Blanco, utilizando sus conocimientos sobre las tácticas de sus adversarios para tomar ventaja. Poco después, en una ceremonia ritual adoptó el nombre de su abuelo, Seattle, y se convirtió en jefe de los Suquamish y de los Duwamish.



TOTEM de los Suquamish
TOTEM de los Suquamish



En 1832 la compañía Hudson's Bay inició la construcción de una estación comercial cerca de las tierras de los Suquamish. Seattle aprovechó el momento para reforzar alianzas con los colonizadores e incrementar el comercio. Apoyó la cristianización de los nativos, hizo construir capillas y escuelas e instituyó oraciones en la mañana y en la tarde. En los años siguientes participó en otros asaltos a tribus vecinas, mientras se esforzaba por mantener buenas relaciones con los colonizadores.

En 1850 le propuso a un agente comercial, David Maynard, la construcción de un punto comercial en el pueblo que había sido establecido por el colonizador Arthur Denny. El pueblo era llamado Duwamps, en honor de la tribu de los Duwamish, pero el éxito de la empresa de Maynard lo llevó a cambiarle el nombre a Seattle. El jefe Seattle no estuvo contento con este nombre, pues según su cultura su espíritu, después de su muerte, sería molestado cada vez que se pronunciara su nombre.

El 10 de enero de 1854, el gobernador Isaac Stevens llegó al territorio para convencer a los Suquamish y a los Duwamish para que se trasladaran a una reservación, pues el auge comercial hacía crecer rápidamente los pueblos de los "hombre blancos" y deseaban un mayor espacio. En un elocuente discurso Seattle recomendó el traslado, pero pidió que la gente de su pueblo pudiera visitar los sitios funerarios de su gente cuando lo desearan. Así se firmó el tratado de Point Elliot, el 22 de enero de 1855, tratado entre el gobierno de Estados Unidos y varias tribus amerindias de la región del Puget Sound en el entonces recientemente formado Territorio de Washington. Fue firmado el 22 de enero de 1855 en Point Elliott, donde actualmente está Mukilteo, Washington. Por este tratado ambas partes se comprometían a evitar las hostilidades, se cedía 2.5 millones de acres de tierra al gobierno de los Estados Unidos y se establecía las reservas de Port Madison, Tulalip, Swinomish, y Lummi.
Sin embargo al jefe Seattle le preocupaba que los colonizadores le dieran mayor importancia a una firma en un papel que a su palabra.

A partir de ese momento el jefe Seattle se dedicó a esforzarse para que los hombres blancos cumplieran el acuerdo, aunque respetaba también al gobierno estadounidense. Sin embargo, debido a las enfermedades traídas por los colonizadores, el alcoholismo y la pobreza, su pueblo fue disminuyendo. Los años que le quedaron de vida los dedicó a abogar ante los blancos por las necesidades de su pueblo. En su última ceremonia ritual entregó entre sus allegados sus pocas posesiones. Falleció el 7 de junio de 1866. A su funeral asistió un gran número de nativos y varios representantes de los colonizadores.



Tumba de Seattle
Tumba de Seattle



Tags: Noah Sealth, Suquamish, Jefes indios

Publicado por Nereida4 @ 18:33  | El Trastero de Nereida
Comentarios (14)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Atreyu15
Miércoles, 08 de noviembre de 2006 | 13:07
Me gustan este tipo de historias y más tratándose del tema de los indios norteamericanos.
Es curioso conocer de dónde vienen los nombres de algunas cosas, en este caso una ciudad. Por cierto, me mola el tótem Fumador
Publicado por Nereida4
Viernes, 10 de noviembre de 2006 | 15:54
Hay vidas apasionantes. Las historias de indios, para mi gusto, siempre tienen un atractivo especial.
Publicado por Invitado
Viernes, 01 de junio de 2007 | 22:59
Enfurruñado Esta no es solo la historia de un indio, es la historia del jefe seattle que lucho por la memoria y el pensar de un pueblo, le falto en esta biografia mencionar que el jefe seattle mandó una carta al entonces presidente de los estados unidos llamada ahora profecía del jefe seattle, donde menciona lo que a olvidado el hombre al tratar de safarce de su proveniencia de la naturaleza, estoy segura, el deseo final de este gran indio es que cada uno de nosotros reconozca lo que el nos dice en esta profecia, lo afrentemos y lo hagamos parte de nuestras vidas...
Publicado por Atreyu15
Domingo, 03 de junio de 2007 | 17:25
Publicado por LorenaRod
Jueves, 20 de noviembre de 2008 | 2:26
Este texto es el testimonio claro de lo que fue un hombre de bien, como lo han sido tantos en la historia de la humanidad. En él se reconocen los rastros de lo que ha sido el destino de todo hombre pacífico que ha habitado la tierra, pues la tierra ha tenido como destino estar en manos de la violencia. En su fragilidad, los pueblos indígenas del mundo han sucumbido o viven subyugados por la pobreza y la carencia de posibilidades de estudio, los cuales se convierten en ciclos viciosos sin salida.
Sin embargo, y siendo optimista, este panorama, en los albores de una nueva era marcada por el arrivo sin precedentes de un presidente negro en los Estados Unidos, podría irse disolviendo. Quizás ha llegado el momento de que la humanidad empiece a pensarse y a aceptarse a sí misma como un todo indisolublemente hermoso, lo cual, como resulta evidente, no es nada más que el retorno a las concepciones originales de ver el mundo según los primeros pueblos.
Publicado por Invitado
Jueves, 20 de noviembre de 2008 | 17:49
¿por qué se empeña la gente en decir que EEUU tiene un presidente negro?
¿tan malo es ser mulato?
Publicado por Invitado
Martes, 30 de junio de 2009 | 3:55
creo que el jefe seattle hizo muchas cosas importantes a lo largo de su vida vientos de lluvia que buena onda chida historia ATTE:FANY MOSHA
Publicado por Invitado
Martes, 21 de julio de 2009 | 19:34
EnfurruñadodesquiciadoLlorandoFumadorSonrisa GiganteRebotadoPayasoDivertidoFlashSonrojadoinvasorAvergonzadoNavidadHeladoDemonioArdiendomuñeco de nieveAngelitoLloricaNochees demasiado bueno
q bueno q alla
acontesimimtos asi
porq el jefe se lo merse odo por lo q iso por su publoFlashSonrisaHeladoHeladoAngelitoNoche
Publicado por Aura Heredia
Viernes, 16 de abril de 2010 | 15:17
AngelitoAngelitoRollEyes
Publicado por Aura Heredia.Maracay
Viernes, 16 de abril de 2010 | 15:34
La lectura a la carta, de seattle al jefe blaco de los estados unidos, así como, su biografía,es una invitación a la reflexión, de la relación del hombre con la naturaleza. Es necesario que entendamos que somos parta del mundo, que no nos pertenece, que es nuestra casa común y por enden ; tarea obligada de todos: cuidarlo día a día desde la cotidinidad de nuestras acciones diarias... ,pasando ¿por qué no? a formar parte de grupos ecológicos y por supuesto, siempre, el levantamiento de nuestra voz, para el expresión de nuestras ideas, en pro de una mejora en la calidad de vida.Recordemos, que por omisión también se peca.
Publicado por Invitado
Viernes, 12 de noviembre de 2010 | 11:49

sta bien jjjjj

Publicado por Invitado
Viernes, 18 de febrero de 2011 | 4:40

Gestos con las manos Gestos con las manos caida de mandibulas q padre es el indiO tambien pachamama pues y solo   q nadien podiaASER JEJE Q CHIADA HISTORIA BUENO ESTODO LOS QUIERO ATODOS BAY SE CUIDAN

Publicado por Invitado
Lunes, 30 de abril de 2012 | 17:55

VAYA, DESPUES DE TODO LO K IZO A SU FUNERAL ASISTIERON POCA GENTE

Publicado por Invitado
Martes, 06 de noviembre de 2012 | 15:13

ME GUSTO Y MUCHO CON ESTO PUDE SABER MAS Y ASI ME SACARON UNA BUENA CALIFICACION TE LO AGRADEZC

GRACIAS PERO MUCHASSSSSSSSSSSSS GRASIAZZZZZZZZZ Flash  Flash   Careto flor Careto flor Careto flor Careto flor Rebotado Rebotado Rebotado Rebotado Guiño Guiño Guiño Muchas risas caida de mandibulas caida de mandibulas Guiño Guiño