Miércoles, 13 de septiembre de 2006
La catedral del mar
Ildefonso Falcones
630 Pág. aprox.
Año 2006

Argumento: Las catedrales las pagan los nobles; sin embargo, La iglesia de Santa María del Mar, en el barcelonés barrio de la Rivera, la sufraga y la construye el pueblo. Decenas de historias personales corren paralelas a la edificación del nuevo templo, como la de Arnau Estanyol, quien huido de las leyes feudales rurales, y convertido en hombre libre en Barcelona, deberá enfrentarse a una compleja maraña de traiciones, de las que sólo el pueblo que levanta la nueva catedral podrá rescatarle.

Opinión: La lectura del libro resulta entretenida de principio a fin, ágil, se lee prácticamente de un tirón. Su prosa es sencilla sin ningún tipo de alarde, muy de nuestros tiempos (es curioso, se dice que el lector actual no quiere saber nada de prosas elaboradas, que busca lecturas sencillas para no complicarse la vida, se dice que no quiere “comerse la cabeza”, es más, hay quien con rotundidad expone que no quiere pensar tan sólo pasar un buen rato; entonces ¿para qué se lee?, ¿será que el escritor actual es el que no quiere complicarse la vida? en fin…).
Aunque entretenido no es un gran libro (pues temas como este hay “a patadas”), el guión está muy manido. Como pequeña pega pondré que el hermanastro del protagonista aparece y desaparece como si del Güadiana se tratase, creo que con la importancia que tiene debería disfrutar de más protagonismo.
Resumiendo, si se lee puede uno pasarse unas horas amenas, aunque si se deja de lado nada especial se pierde.
Como curiosidad diré que el autor nos deja unas notas en las que se desmarca del trato que se le da a la mujer (¿a cuento de qué?, es una novela, nada hay que justificar) ¿quiere decir con esto que sí está de acuerdo con el resto?
Publicado por Atreyu15 @ 17:15  | Literatura
Comentarios (4)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Nereida4
Miércoles, 13 de septiembre de 2006 | 18:25
Ya he leído algún libro en el que se trataba el tema de construcción de catedrales (ambientado en la Edad Media) así que de momento digamos que no pondré este título entre los primeros de la lista de libros pendientes de leer… Guiño
Publicado por Invitado
Lunes, 10 de diciembre de 2007 | 23:01
Después de tantos comentarios buenos acerca de la novela decidí comprarla y la verdad me decepcionó mucho, no se en que se basan para adjudicar un premio literario, a mi personalmente la técnica del escritor me parece una mierda, la trama no está mal, pero es una historia mas del montón, claro para gustos colores y no soy un ilustrado en la materia tampoco pero he leído a mejores autores, me parece que este no se para en detalles y se atropella en el avance de la historia, repito la trama no está mal, es entretenida, pero es el tipo de novela que debería venir con la compra de un mechero o como regalo de una revista al estilo de Corín tellado.
Publicado por Invitado
Lunes, 04 de febrero de 2008 | 15:24
Pues yo creo que es uno de los mejor libros que he leido, por eso mismo. No se detiene tanto en detalles que hacen que una historia no avance nunca, sino que va bastante al grano. A pesar de ser un libro que cuenta con más de 600 páginas no se hace aburrido en ningún momento. Además yo creo que la historia que cuenta está muy bien, dentro de lo que cabe veo que es original, ya que me esperaba otro tipo de final. Me esperaba un final totalmente trágico, pero finalmente no era como yo pensaba. Se lo recomiendo a todo el mundo.
Publicado por Invitado
Lunes, 03 de agosto de 2009 | 21:37
A mí el libro me gustó bastante y estoy deseando leer "La mano de Fátima", a ver que tal es.