Sábado, 29 de julio de 2006

Amazonas



El Amazonas, considerado hasta ahora el 'pulmón del mundo', puede haberse convertido en un emisor neto de dióxido de carbono debido a la quema indiscriminada de sus árboles, según los científicos.


"Hay una gran pregunta sobre si el Amazonas como un todo es una fuente de carbono atmosférico o un lugar donde se almacena", explicó Diane Wickland, directora del programa de ecología terrestre de la NASA. Los siete millones de kilómetros cuadrados de bosque alrededor del Río Amazonas y sus tributarios, una extensión mayor que Europa, funcionan como un riñón inmenso para el planeta, porque depuran el aire al retirar dióxido de carbono, que es uno de los gases principales que produce el efecto invernadero y el calentamiento global, y expulsar oxígeno.

Ese carbono capturado por la fotosíntesis se almacena en los troncos, las hojas y el suelo, pero el movimiento incesante de la frontera agrícola en busca de más terreno cultivable está liberando esos gases de su cárcel. "Cuando se hace el cálculo aritmético para intentar ver si en un año entra más dióxido de carbono en el Amazonas del que sale, no está claro", indicó Wickland.

La quema de la selva para cultivar soja o criar ganado ha destruido más de 615.000 millones de kilómetros cuadrados sólo en Brasil, que representan el 15% de los cuatro millones de kilómetros cuadrados de la Amazonía de ese país, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales. Al ser consumidas por el fuego, las seringueiras, las piranheiras y palmeras como la copaíba sueltan a la atmósfera el carbono en sus fibras y con ello contaminan el ambiente en lugar de limpiarlo.

Descubrir si el Amazonas tiene un efecto positivo o no en el sistema planetario de reciclado del carbono es fundamental para entender el cambio climático y tomar medidas para combatirlo, según los científicos. Esa será una de las prioridades para los próximos años del llamado Experimento de Gran Escala de la Biosfera-Atmósfera en la Amazonía (LBA), según Wickland.


Fuente: IBLNews.


Publicado por Nereida4 @ 14:32  | Actualidad
Comentarios (4)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Atreyu15
Sábado, 29 de julio de 2006 | 16:06
Bueno, pronto se cobrará por respirar aire sano, en fin…

¿Por cierto, es un riñón o un pulmón?
Publicado por Nereida4
Lunes, 31 de julio de 2006 | 13:57
De alguna manera ya nos cobran ya que hay que desplazarse en busca de aire “puro”. RollEyes

Creo que es una súper errata. Supongo que debe ser “pulmón”. loco
Publicado por Invitado
Domingo, 22 de abril de 2007 | 2:53
yo he nacido en el amazonas,y de toda la vida hemos tenido que quemar el matorro para poder sembrar nuestra cosecha,lo qual es lógico, no vamos sembrar sobre los arboles,y tambiem nuestro ganado se há alimentado de la hierba,no se van a comer a los indios.he oído yá tantas bobadas respeto al amazonas por aqui,e suelen ser escritas por gente que nunca han estado alli y no tiene idea de lo que uno tiene que hacer para sobrevivir,en aquel mundo.el amazonas no es ni un riñon ni um pulmon,es un estado brasileiro donde viven mucha gente en su maioria vivem de su ganado e de la cosecha,incluyendo los indios que cazan a los animales para comer,no van al super a comprar carne de macaco.a ver quem es el bonito que tiene el valor de acabar con los arboles e los animales del amazonas.ahora resulta que somos los brasileiros los responsables del calentamento global.quien aprovechandose de nuestra pobresa,son quienes tienen la culpa de talar los arboles engañandonos como yá lo hicieron sus predecesor
Publicado por Invitado
Viernes, 07 de diciembre de 2007 | 5:11
Este estudio no es para buscar culpables respecto al calentamiento global, sino es una fuente importante de conocimiento base para saber el estado actual de la selva amazonica y asi darle la importancia que se merece.

Conocer que funcion o papel esta jugando el Amazonas hoy en dia, al igual que el impacto generado por acciones antropicas permite plantear soluciones a ello. Soluciones que no deben estar atadas necesariamente a buscar culpables y que estos sean expropiados de sus tierras, ya que seria una solucion a medias, una solucion que genera un problema desde otro punto de vista y en otro punto del planeta. El objetivo es plantear soluciones integrales donde se maneje la conservacion en aquellas zonas se identifica mayor accion del hombre y de protección en zonas debidamente delimitadas.