Viernes, 23 de junio de 2006

Hoguera de San Xuan
Saltos sobre las hogueras de San Xuan, para ahuyentar a los malos espíritus y alejar las enfermedades durante todo el año.


Ya el sol alcanzó el punto más alto de su carrera: Es el solsticio de verano, el medio día del año, el día de más luz y la noche más breve. Y aún las hogueras pretenderán desvanecer sus sombras. San Xuan celebra la plenitud solar.

La nueche de San Xuan es noche de prodigios, de espíritus, de mágica virtud. Todas las fuerzas sobrenaturales, de la tierra y del aire, del fuego, de las aguas, concurren al filo de las doce campanadas de la medianoche. Comienza el reino de los presagios, de las hechicerías y conjuros...

Los mortales hacen hogueras delante de sus casas o en las encrucijadas para ahuyentar a los malos espíritus y saltan sobre ellas para alejar a las enfermedades durante todo el año. Con el fuego de estas hogueras encienden unos manojos de hierbas que acercan a los aperos de labranza para alejar las plagas de las cosechas.

En esta noche, salen de sus cuevas y de sus maravillosas casas en los manantiales les xanes, es cuando más filen, cuando más tienden la ropa, cuando más se peinan y cuando más juegan a los bolos a la vista de los hombres. Por las grietas de las rocas salen gallinas que ponen huevos de los que salen pollitos de oro...y algunas montañas se tornan de oro o de plata y de sus fuentes manan joyas en lugar de agua...

Es el momento apropiado para recoger las hierbas mágicas en los bosques, que deberán ser recogidas en esta noche, y ser puestas en los umbrales de las puertas y guardadas la mañana siguiente con el objeto de que sirvan para hacer ferviatos (infusiones) contra las enfermedades durante todo el año. Una planta muy codiciada en esta noche es la de la buena ventura: El trébol de cuatru fueyes. Esta planta proporciona a su poseedor buena suerte en la búsqueda de ayalgues ocultas en los bosques.

Ya que los espíritus del mal están debilitados, es en esta noche cuando los hechizos se rompen y los aventurados pueden derrotar a los cuélebres y desencantar a xanes que han estado prisioneras durantes siglos y conseguir su fabuloso tesoro.

En la madrugada de San Xuan, cuando el Sol sale bailando por el horizonte, juega un papel muy importante la recogida de la flor del agua, que es el rocío dejado por los ventolinos, y al cual se le atribuyen propiedades mágicas y curativas. En Asturias existe una expresión que es la de "llavase cola flor del agua" y que es revolcarse desnudo sobre la hierba para impregnarse así del rocío bendito: Se trata de una costumbre ancestral que es necesario seguir pues se conoce el caso de un pastor al cual varias encantadas no le regalaron una vaca por no haberse lavado esa noche. Se cortan también las flores de saúco y se colocan en la ventana para que reciban la bendición del Santo, aunque es necesario retirarlo antes de que salga el Sol, pues de lo contrario desaparecerían del saúco todas sus mágicas virtudes.

En Asturies, el culto a la naturaleza implícito en la festividad gira en torno a tres elementos:

* El fuego (como representación del sol). El trisquel es un símbolo de la cultura asturiana, que ha pervivido a lo largo de la historia, y aparece tallado en numerosas ocasiones, en hórreos y paneras. Su significado es algo confuso, pero puede tener (entre otros) estos dos:
- Una representación de el fuego, el agua y la naturaleza;
- Una representación del disco solar.


* El agua (recogida de la flor del agua, las fuentes enramadas...). La flor del agua, recogida en la noche de San Xuan, puede recibir tres significados:
- El primer agua que se recoge a las doce de la noche.
- El agua que recibe los primeros rayos de sol.
- Una flor propiamente.


* La vegetación (enrames de balcones y tajados con flores de saúco...)


En general, parece que los poderes ocultos de la naturaleza actúan esta noche con especial cuidado de favorecer los designios humanos, dotando a flores, manantiales y hogueras de la capacidad de potenciar sus virtudes favorables.



______________________________________

Ver artículo relacionado: La mañana de San Juan



Tags: Mitos y Leyendas, Mitos, Leyendas, Asturias, Costumbres, Ritos, Supersticiones

Publicado por Nereida4 @ 14:12  | Mitos y leyendas
Comentarios (5)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Nereida4
Viernes, 23 de junio de 2006 | 14:17
Esperemos que esta noche se quemen en la hoguera todos los malos augurios y que el resto del año sea infinitamente mejor para todos.
Publicado por seudolus
Viernes, 23 de junio de 2006 | 18:43
Llega San Xan
y la foguera,
ya estan inquietos
mocitos bravos,
y ellas nerviosas
guardando espera.
Noche de fuegos
y de carreras
llevando carros
por las caleas.
Viene San Xan
en noche eterna,
no falten mozos
ni falten neñas,
no falten carros
y afuera penas.
¡San Xan San Xan
por el carru tu vendrás!
Publicado por Nereida4
Sábado, 24 de junio de 2006 | 13:38
Los mozos colocaban de pie a la puerta de las casas de sus novias, un árbol de fresno o de roble, -al que llaman ramu- para que las bendiga el Santo. Después recorrían el pueblo cantando:
- Mañanita de San Juan,
madruga, niña, temprano
a entregar el corazón
al galán que puso el ramo.

La moza a quien no le han puesto el ramo la mañana de San Juan y se lo ponen la víspera de San Pedro, muestra su desagrado con esta copla:
- Enramásteme la puerta
la víspera de San Pedro.
¿No sabes, galán del alma
que estaba San Juan primero?

Y el galán se disculpa así:
- La víspera de San Pedro
te puse el ramu;
la de San Juan no pude
que estuve malu. (*)

(*) Recogida en Avilés en agosto de 1919
Publicado por seudolus
Sábado, 24 de junio de 2006 | 15:50
Esta noche cundió, seis carros amanecieron el la plaza. Pa un pueblín de noventa habitantes no está nada mal.
Publicado por CarlosPL
Domingo, 24 de diciembre de 2006 | 20:48
haber,ahora quien salta?Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante