Jueves, 13 de abril de 2006

Os ahorko estas "normas" sobre "como escribir haikus", son las que se suponen b?sicas para hacer este tipo de poes?a, os las dejo casi tal cual las tengo en mis archivos. Para el s?bado de tarde ya os buscar? m?s informaci?n si quer?is, ahora os dejo que estoy bajando m?sica del e-mule, y dentro de dos chupitos me largo. Sed buenos.



Haiku, que aparenta ser tan liviano, libre y espont?neo, est?
basado en la disciplina. Si usted desea escribir haiku, usted
est? manifestando el deseo de tener algunas reglas m?s en su
vida. Y las reglas no son malas siempre y cuando sean reglas
para su trabajo.
Usted habra escuchado un dicho de Robert Frost que dice; "la
poes?a sin reglas es como un partido de tenis sin red, y esto
vale tambi?n para haiku." Y Basho tambien ten?a su lema,
"aprenda las reglas, y luego olv?delas!".
Pero primero dijo ?l, 'aprenda las reglas'! Si usted est? en
esa etapa del juego (todos somos, en todo momento,
estudiantes), aqu? hay algunas reglas viejas y nuevas. No se
puede f?sicamente seguir todas ellas porque son conflictivas,
pero espero que elija un grupo justo para usted. Luego escriba
sus pensamientos, impresiones y sentimientos mientras sigue
sus propias reglas.
Tan pronto adquiera la pr?ctica (se dar? cuenta que su haiku
suena todo parecido) es tiempo de levantar la red de tenis
eligiendo una nueva regla, sea de esta lista o de una que
usted haya hecho de leer y admirar otro haiku o -y esto es
posible y no una traici?n- de otro g?nero de poes?a.
Aqu? vamos:
1. Diecisiete s?labas en una l?nea.
2. Diecisiete s?labas escritas en tres l?neas.
3. Diecisiete s?labas escritas en tres l?neas divididas en
5-7-5.
4. Diecisiete s?labas escritas en una l?nea vertical (texto
hacia la izquierda o centrado).
5. Menos de 17 s?labas escritas en tres l?neas como
corta-larga-corta.
6. Menos de 17 s?labas escritas en tres l?neas verticales como
corta-larga-corta (Ala Barry Semegran)
7. Escriba lo que puede decirse en una respiraci?n.
8. Use una palabra de estaci?n (kigo) o una referencia
estacional.
9. Use una cesura al final de la primera o de la segunda
l?nea, pero no de las dos.
10. Nunca haga que las tres l?nea sean una oraci?n completa o
continua.
11. Haga dos im?genes que s?lo sean comparativas cuando
iluminadas por una tercera imagen.
Ejemplo: esp?ritu en retroceso /
limpiando primero la estufa negra /
y lavando mis manos
12. Haga dos im?genes que s?lo sean asociativas cuando
iluminadas por una tercera imagen.
Ejemplo: Halo blanco de fuego /
al momento del eclipse /
veo tu rostro
13. Haga dos im?genes que s?lo est?n en contraste cuando
iluminadas por una tercera imagen.
Ejemplo: dos cosas listas /
pero sin tocar el espacio entre ambas /
fuego
14. Siempre escrito en tiempo presente de "aqu?" y "ahora".
15. Uso limitado (o ning?n uso) de pronombres personales.
16. Use pronombres personales escritos en min?sculas.
Ejemplo: yo soy (N. De T.: en ingl?s es 'i am a...' que tiene
sentido porque
"I" siempre debe escribirse en may?sculas)
17. Eliminando los usos posibles de gerundios.
18. Estudie y controle los art?culos. ?Usa demasiados el/la?
?Muy pocos? ?Todos los mismos en un poema o variados?
19. Use sintaxis com?n en ambas frases.
20. Use fragmentos de oraciones.
21. Estudie el orden en que se presentas las im?genes.
Primero, la vista gran angular, distancia media y primer
plano.
(Gracias a George Price por esta aclaraci?n!)
22. Guarde el remate para la l?nea final.
23. Trabaje para encontrar las m?s fascinantes y cautivantes
al ojo primeras l?neas.
24. S?lo escriba acerca de cosas comunes en un modo com?n
usando lenguaje com?n.
25. Estudie Zen y deje que su haiku exprese la forma sin
palabras de lograr im?genes.
26. Estudie cualquier religi?n o filosof?a y deje que esto
haga eco en el fondo de su haiku.
27. Use s?lo im?genes concretas.
28. Invente expresiones l?ricas para la imagen.
29. Intente tener niveles de significado en el haiku. En la
superficie es una serie de im?genes simples; por debajo, una
lecci?n de filosof?a o de vida.
30. Use im?genes que evoquen seclusi?n simple y r?stica o
pobreza asumida. (Sabi)
31. Use im?genes que evoquen separaci?n cl?sica elegante.
(Shubumi)
32. Use im?genes que evoquen im?genes rom?nticas nost?lgicas.
Belleza austera. (Wabi)
33. Use im?genes que evoquen una soledad misteriosa. (Yugen)
34. Use paradojas.
35. Use juegos de palabras.
36. Escriba de lo imposible de una forma com?n.
37. Use im?genes elevadas e inspiradoras. (Sin guerra, sexo
descarado o cr?menes)
38. Diciendo las cosas como son en el mundo real que nos
rodea.
39. Use s?lo im?genes de la naturaleza.
(Sin menci?n de la humanidad.)
40. Mezclando los humanos y la naturaleza en un haiku
relacionando un sentimiento humano con un aspecto de la
naturaleza.
41. Designaci?n de humanos como sin naturaleza y d?ndoles a
todos estos haiku sin naturaleza, sino con otro nombre.
42. Evite toda la referencia acerca de usted mismo en el
haiku.
43. Refi?rase a usted mismo oblicuamente como el poeta, este
hombre viejo o con un pronombre personal.
44. No use puntuaci?n para la ambig?edad.
45. Use toda la puntuaci?n normal de una oraci?n
: = punto aparte
; = punto seguido o pausa
... = algo que no se dijo
, = una peque?a pausa
-- = decir la misma cosa en otras palabras
. = punto aparte
46. Escriba con may?sculas la primer letra de cada l?nea.
47. Escriba con may?sculas la primer palabra solamente.
48. Escriba con may?sculas los nombres propios de acuerdo a
las reglas del castellano.
49. Todas las palabras en min?sculas.
50. Todas las palabras en may?sculas.
51. Evite las rimas.
52. Rime las ?ltimas palabras de la primer y tercer l?neas.
53. Use rimas en otros lugares dentro del haiku.
54. Use aliteraciones. Ejemplo de Calvin en Calvin & Hobbes:
"twitching tufted tail / a toasty, tawny tummy: /
a tired tiger" (cola nerviosa y peluda /
panza tostada y tawny: / un tigre cansado)
55. Use el sonido de las palabras para que resuene el
sentimiento.
56. Siempre termine el haiku con un sustantivo.
57. Escriba el haiku s?lo desde un momento "ah-ha".
58. Use cualquier inspiraci?n como punto de partida para
desarrollar y escribir haiku.
(Estos se conocen como haiku de escritorio.)
59. Evite demasiados (o todos los) verbos.
60. Recorte las preposiciones (en - a - entre) siempre que sea
posible; especialmente en la frase corta 1/3.
61. Elimine los adverbios.
62. No use m?s de un modificador por sustantivo.
Este uso debe limitarse
al sentido absoluto del haiku.
63. Comparta su haiku agregando uno al final de sus cartas.
64. Trate su haiku como poes?a; no es un verso de tarjetade
salutaci?n.
65. Escriba cada haiku que le surja. A?n los malos.
Pueden inspirar al siguente que seguramente ser? mejor.





Haik?s zen:





M?s que una religi?n, el budismo zen es una filosof?a de vida,
un medio de realizar la verdadera naturaleza de la existencia.
El zen acent?a la importancia de abrazar plenamente cada
momento de la vida, de alcanzar la uni?n con todo cuanto
existe penetrando tan profundamente como sea posible en el
aqu? y el ahora. Tiene, por tanto, una fuerte afinidad con los
versos japoneses denominados haikus, tradicionalmente
compuestos de diecisiete silabas en tres l?neas y que
constituyen la forma po?tica m?s corta del mundo. El haiku
persigue, en un manojo de palabras, cristalizar un instante en
toda su plenitud, alentando mediante la experiencia del
momento la uni?n del lector con toda la existencia. El lector
orilla la percepci?n convencional, impactado por la compresi?n
moment?nea aunque plena, de la experiencia del poeta. Al
atrapar al lector y al poeta en la misma realidad, el haiku
transforma los momentos m?s mundanos en algo especial. Seg?n
el zen, son estos vislumbres, m?s que el estudio de la
doctrina, lo que conduce a la iluminaci?n: la realizaci?n de
la verdadera naturaleza de la existencia.

?C?mo puede un haiku recrear tan plenamente la experiencia del
poeta en tan solo unas pocas palabras? Dado que el zen m?s que
ninguna otra forma de budismo, es una experiencia personal,
tambi?n el haiku, m?s que ninguna otra forma de verso,
requiere de la involucraci?n personal del lector. El poeta de
haikus, sabiendo que las palabras son insuficientes para
capturar la plenitud de cualquier momento, inscribe una idea
parcial que deja al lector llenar un espacio
extraordinariamente importante A medida que uno se pregunta lo
que el poeta ha omitido, el poema va adquiriendo vida a trav?s
de nuestros recuerdos y sentimientos. Cuando Otsuji escribe:

Su vela se zambulle en el mar
El velero en las aguas primaverales

No necesita mencionar que el mar esta embravecido, pues ya
hemos visto en alguna ocasi?n balancearse una vela sobre las
olas. Tampoco precisa decir que lo estamos observando desde
una posici?n segura en la orilla puesto que hemos apreciado la
vela distante m?s que el movimiento del barco en si o el
crujido de sus cuadernas.

Cada haiku tiene su kigo, palabra que, al referirse a una
estaci?n del a?o en particular (y sus rasgos y colores
naturales), desencadena una serie de asociaciones personales
en la mente del lector. No todos los haikus necesitan
mencionar expl?citamente la estaci?n tal como lo hace aqu?
Otsuji; a veces se logra el mismo efecto por medios menos
directos. Hay muchos kigo. Algunos de los m?s conocidos
incluyen cerezos en flor, ruise?ores o sauces (para la
primavera); una bienvenida brisa del atardecer, lib?lulas o
lirios (para el verano); la luna de la cosecha, hojas
enrojecidas o espantap?jaros (para el oto?o), y patos
mandarines, ranas o granizo (para el invierno),. Empleando los
kigo y asociaciones individuales, el lector puede hilar todo
un mundo de nuevas ideas a partir de una menuda cadena de
palabras.

A pesar de que han existido poemas similares al haiku durante
largo tiempo, no fue sino hasta el siglo diecisiete cuando el
m?s famoso poeta de haikus, Matsuo Basho, estableci? la
estructura de diecisiete silabas y tres l?neas. Tambi?n sent?
el precedente de tratar cuestiones subjetivas al escribir
versos sobre t?picos inesperados, persiguiendo aportar un
sentido de refinamiento po?tico a los lugares m?s comunes de
la existencia. En manos de Basho, el acto de tomar un
refrigerio temprano en el jard?n deviene en un poema de
m?ltiples niveles:

Rompo mi ayuno
Con la flor de la ma?ana

Este haiku no s?lo traslada el ojo del lector desde la simple
pitanza a una preciosa vista, sino que tambi?n nos recuerda
contemplar el d?a. El hecho de mencionar la flor de la ma?ana
tiene un doble sentido, dado que alude tanto a la eclosi?n de
la ma?ana como a la ipomea, flor que se abre durante unas
pocas horas por las ma?anas. Basho escribi? este poema para un
alumno del cual tem?a que estuviera arruinando su salud por su
autoindulgencia.

En general los haikus suelen ordenarse cronol?gicamente, por
la fecha de nacimiento de los poetas, o estacionalmente, por
la ?poca del a?o que evocan.

Algunos haikus:

Ni en campos ni monta?as
Nada se agita
Esta nevada ma?ana.
..................................Chiyo-Ni

De no ser por sus gritos
Extraviadas las garzas
En la nieve matinal.
..................................Chiyo-Ni

Mi jardinero
Convertido en sirviente
De crisantemos.
..................................Buson

Ll?vame contigo
Libre de servidumbre vuela
Cometa m?o.
..................................Tama

Busca el p?jaro carpintero
Entre las flores
Arboles muertos.
...................................Joso

Por esta senda
Nadie m?s que yo
Esta tarde de oto?o.
...................................Basho

Tras un largo d?a
Con bostezos contagiosos
Nos separamos.
...................................Soseki

Campo y monta?a
Por la nieve tomados
Hasta que no queda nada
..................................Joso

Nada saben
de su muerte inminente
las chirriantes cigarras.
..................................Basho

Mariposas que nunca ser?n
Llevados por el viento oto?al
Los tristes gusanos de la mostaza.
..................................Basho

Mientras camino
Mi sombra a mi lado
Contempla a la luna.
.................................Sodo

Bajo el mismo techo
Durmieron las cortesanas,
La luna y la flor del tr?bol.
.................................Basho

Blog de haiku: http://lapisadadeunahormiga.blogspot.com/


Publicado por seudolus @ 22:21  | La Marmita de Seudolus
Comentarios (4)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Manchurri
Jueves, 13 de abril de 2006 | 23:21
Demasiada miga esto de los Haikus, no se si leer las normas u olvidarlas sin mas. Bueno, si tu has sido capaz de metertelas en la cabeza, habr? que intentarlo.
Publicado por Nereida4
S?bado, 15 de abril de 2006 | 16:06
Gracias por toda esta informaci?n Seudolus. Muy interesante. Me da la impresi?n de que es un tema de muy a libre albedr?o en cuanto a normas y estructura.
Publicado por seudolus
Lunes, 17 de abril de 2006 | 12:13
Es importante conocer las normas, as? sabr?is como poder saltarlas y hacer un poema que realmente tenga alma de haiku, un poema que no sea r?gido y que tenga sentimiento, pues la poes?a sin sentimiento es solo t?cnica.
Un haiku puedes hacerlo en el tiempo que te lleva escribirlo, pero a veces ocurre que te lleva varios d?as terminarlo, no teng?is prisa pues acabar? saliendo, apuntad en vuestra libreta solamente aquellos que realmente os lleguen, el resto dejarlos en el folio para ser pulidos, o quemados.
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 16 de abril de 2008 | 23:50
Noche,luna,luz
Negro,plata,blanco
Sue?o,vida,aire:D