Martes, 28 de marzo de 2006



Después de un tiempo, uno aprende la sutíl diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y uno aprende que el amor no significa acostarse y una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender...

Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes...y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.

Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calor del sol quema. Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.

Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende... y con cada día uno aprende.

Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.

Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.

Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de esa persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.

Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas.

Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.

Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es sólo de almas grandes.

Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.

Con el tiempo te das cuenta que aunque seas felíz con tus amigos, algún día llorarás por aquellos que dejaste ir.

Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.

Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados al cuadrado.

Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas.

Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante (...)

Pero desafortunadamente, sólo con el tiempo...




(Este texto suele ser atribuido erróneamente a Jorge Luis Borges.)



Tags: Literatura, Vida, Amistad, Amor, Aprendizaje, Tiempo, Experiencia

Publicado por Nereida4 @ 0:07  | Literatura
Comentarios (32)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Atreyu15
Martes, 28 de marzo de 2006 | 13:48
Vive el momento, dentro de unos minutos quizás no estés aquí... RollEyes
Publicado por Manchurri
Martes, 28 de marzo de 2006 | 16:38
Algunos ni siquiera con el tiempo aprenderemos todas esas cosas, son demasiadas; estoy de acuerdo con Atreyu en que sencillamente, hay que vivir.
Publicado por Atreyu15
Martes, 28 de marzo de 2006 | 16:45
Bueno, yo creo que no son demasiadas cosas, todo se reduce de forma muy sencilla: da lo que te gustaría recibir. En fin… RollEyes
Publicado por Invitado
Lunes, 11 de junio de 2007 | 18:12
Buenas y Santas

Lindo texto. Solo que no es de Borges. Tienen un sitio agradable aqui, pero me parece que debian asegurarse de que el material que publcan es de quien dice ser. esto solo a titulo de que quien lo leee cree estar leyendo a un Genio, y lamentablemente, si no se ha leido a Borges, se lo puede asimilar a esto, que dista mucho de ser Borges.


Javier Pereyra

Saludos
Publicado por Atreyu15
Lunes, 11 de junio de 2007 | 18:42
Parece ser que existe cierta controversia sobre este escrito, algunos expertos en la obra de Borges aseguran que no aparece en ninguna de sus publicaciones, es más, incluso se llega a decir que es casi un plagio de un escrito de Shakespeare.
¿Sabrías decirnos su autor o es un anónimo? Un saludo y gracias por el comentario. Guiño
Publicado por Invitado
Domingo, 12 de agosto de 2007 | 21:40
Me gustaría saber la fuente en que habéis recogido el texto. Título de la obra, editorial, año....
Un saludo. Benito
Publicado por Invitado
Lunes, 20 de agosto de 2007 | 2:08
solo una persona que vivio la vida intensamente pudo haber escrito algo asi,para mi Borges es un gran maestro de la literatura argentina,una mente brillante como pocas con la calidez y humanidad que muy pocos escritores pudieron mostrar...no dejo de emocionarme al leerlo despues de haberlo estudiado mucho para comprender su profundidad y su talento innato.
Publicado por Invitado
Miércoles, 28 de noviembre de 2007 | 23:02
POR FAVOR DEJA DE REPRODUCIR LA IGNORACIA POR LO MENOS ADVIERTE QUE SU AUTORIA NO ES DE BORGES

Este es otro poema atribuido erróneamente a Borges que anda dando vueltas por la red. Se trata de un poema más espantoso aún que aquel otro, también atribuido erróneamente a Borges, titulado 'Instantes'.

Incluyo esta FAQ porque ya he recibido varios e-mails preguntando si 'Y uno aprende' pertenece o no a Borges. La respuesta es: DEFINITIVAMENTE NO. Este texto no se parece a nada de lo que Borges escribió en toda su vida.

Por su sintaxis y estructura, pareciera que este poema ha sido traducido de un original en inglés. Desconozco quién es el autor de ese original, si es que éste existe; tampoco sé cuándo fue escrito. En todo caso, este poema es tan diferente en vocabulario, estilo y forma de todo cuanto Borges ha escrito, que no puede caber ninguna duda: con total certeza, este poema no fue escrito por Borges.
Publicado por Invitado
Jueves, 27 de diciembre de 2007 | 23:26
Y uno aprende... el nivel de ignorancia que destila la net. una persona que en su vida leyo algo de Borges es capaz de pensar que esta basura cursi, solo digna de una adolescente mental, es parte de su obra. Más allá de la bronca, esto lo digo con las obras completas delante de mi cara, y habiendo pasado hoja por hoja, unas 3000, ya que ni siquiera aparece siempre con el mismo nombre. Consejo, no entren, no lean blogs y o paginas que no ponen bibliografía. Que dios los acoja.
marcelopelaez@yahoo.com.ar
Publicado por Invitado
Viernes, 25 de enero de 2008 | 18:14
Bueno, es un buen poema... en alguna otra página también leí que existe un debate sobre si es de Borges o no... Sobre lo que dicen de que tal vez es una traducción, encontré el poema en inglés, es un poco más corto, pero no parece haber controversia sobre quién lo escribió:

After A While
Veronica A. Shoffstall

tal vez sí es una traducción aumentada... si les gusta el poema, enfóquense en el contenido, y no en el autor...
Publicado por Invitado
Sábado, 15 de marzo de 2008 | 3:23
Basta con haber leìdo un solo texto o poema de J. L. Borges para reconocer su genio, y entonces te daràs cuenta que este poema, aunque bonito para algunos, dista años de inspiraciòn del gran creador. Podrà cada quièn pensar lo que quiera, pero quienes amamos su obra, bien sabemos cuando estamos frente a ella. Es algo especial, màgico, es un universo maravilloso e inconfundible.
Publicado por Invitado
Lunes, 04 de agosto de 2008 | 22:30
desgraciadamente se ve un monton de gente que celebra equivocadamente este poema injustamente adjudicado al maestro... Borges nunca escribio ningun poema autoayuda, capaz este poema lo escribió cohelo o sánchez. no se dejen engañar
Publicado por vertigo
Martes, 19 de agosto de 2008 | 10:54
el texto es de (la vida ) de shakespeare,no de borges. chao.
Publicado por Invitado
Sábado, 11 de octubre de 2008 | 20:47
Sólo un ignorante podría pensar que semejante estupidez es de Jorge Luis Borges talvez alguien que nunca lo ha leído.

Creo que el imbécil que cree que lo escribió Jorge Luis Borges debe ser alguien con la mente de Vicente Fox que nunca ha leído un libro en su vida, ya que a Borges lo nombró "Borgues" y a Mario Vargas Llosa lo hizo premio Nobel sin mencionar que Martha Sahagún la esposa de Fox nombró a la Rabina Gran Tagore cuando es Rabindranath Tagore y no es mujer.

Nadie que lea o haya leído a Borges su metafísica y su filosofía podría comparar esa basura con algo de la intensidad de Jorge Luis Borges
Publicado por Invitado
Sábado, 11 de octubre de 2008 | 22:42
Pues como todos los seguidores de Borges sean como este último invitado vamos bien.
Eres un maleducado y prepotente, con tu comentario demuestros poco respeto hacia los demás. Cuando alguien desonoce algo hay que enseñarle, no insultarle ni menospreciarle, listillo Rebotado
Publicado por Jorge Espinosa Ruiz
Viernes, 28 de noviembre de 2008 | 18:31
Las cosas son mas simples de lo que parecen, el hombre simpre debe de disfrutar todo aquello que te trasmite algo,que te hace reflexionar, y aun que no lo crean crecer, por que la vida es sencilla, pero este es un ejemplo de como los seres humanos, se centran en la perfeccion siendo que esta naturalmente no existe, y asi complicando mas su existencia. disfruten lo que tienen no pierdan el tiempo.

atte Jorge Espinosa
Publicado por Invitado
Lunes, 22 de diciembre de 2008 | 17:25
Ha que cuestionar el color de la barca que nos ayuda a cruzar el río....

Sáquenle el nombre de jorge luis... y quien quiera disfrutar la "basura" (según los intelectuales aquí presentes) que así bien lo haga...

Felicidades a todos, lindas letras.
Publicado por Invitado
Lunes, 05 de enero de 2009 | 7:12
Me parece hermoso ese escrito más alla de que sea atribuido a Borges cuando en verdad no fue escrito por el.
Eso no le da derecho a nadie a denominar basura al arte y expresión de otro autor.
Aquella persona de mente cerrada que cree conocer de filosofia y literatura no se da cuenta que escribir abre un monopolio de manifestaciones culturales de diferentes puntos de vista y maneras de expresar y que aunque el lenguaje y estructura o traduccion desvalorize lo escrito no da derecho a menospreciar.
Publicado por Invitado
Viernes, 06 de marzo de 2009 | 0:45
Veronica Shoffstall es una mitomana q' ha publicado este poema traducido al ingles y se lo atribuye...A SI MISMA, si, lo firma como de su autoria!!!, vaya desfachatez!!, para confirmar lo dicho hacer una requisitoria en Google con "After a while" y alli lo descubriran. CHEATER!!!!!!, shame on you!!
Publicado por Invitado
Miércoles, 29 de abril de 2009 | 0:12
ESTIMADOS AMIGOS, LA VERDAD ES QUE EN FORMA PARTICULAR NO SÉ SI LO HAYA ESCRITO BORGES, SHAKESPIERRE O QUIEN SEA, PERO LA VERDAD DEL TEMA ES QUE ES UN POEMA MUY REFLEXIVO Y PROFUNDO, QUE NOS MUESTRA LA ACTITUD QUE DEBEMOS TENER CON LA PERSONA QUE AMAMOS, ASÍ COMO UNA REFLEXIÓN INTENSA HACIA LA VIDA MISMA. NO DISCUTAN POR TONTERÍAS Y GOCEN DE LA VIDA AL MÁXIMO. PORQUE BIEN O MAL...UNO APRENDE...DIOS LOS BENDIGA.
Publicado por mimi
Sábado, 02 de mayo de 2009 | 21:17
FlashPero desafortunadamente, sólo con el tiempo...
Publicado por El Empa
Jueves, 07 de mayo de 2009 | 20:56
Compañeros, si hay tanta controversia sobre la autoria del texto yo me ofrezco para solucionarla, asumo toda la responsabilidad del acto...desde este momento podemos empezar a decir que lo escribí yo en medio de una borrachera por haber peliado con mu novia y listo!....les parece?
asi las personas que les gusta lo pueden disfrutar y a quien no le guste por que se lo atribuyen al maestro J.L. Borges pues se dejan de sentir ofendidos, yo tambien estoy de acuerdo en que el autor de "Jardin de senderos que se bifurcan" y "y uno aprende" no pueden ser la misma persona.
Publicado por Invitado
Lunes, 21 de septiembre de 2009 | 1:25
EL MAÑANA NO EXISTE, EL PRESENTE ES LO QUE IMPORTA, VIVIR CADA INSTANTE COMO SI FUER AEL ULTIMO,,,
Publicado por Invitado
Domingo, 20 de diciembre de 2009 | 15:17
Por Dios....como somos los humanos, queremos etiquetar todo en lugar de disfrutar lo que vemos o sentimos a todo le tenemos que poner un nombre!. En que cambia quien lo haya escrito si el texto te llega al alma?. Acaso ser un escritor famoso te garantiza ser bueno?.dehjense llevar por lo que les evoca en lugar de discutir sobre su autoria, lo que importa es si uno disfruta cuando lo lee, de ser asi, bendito quien lo haya escrito se llame como se llame.Aprendan a vivir sin etiquetas, y la vida sera mas bella!.
Felices Fiestas a todos! (mas alla si el 24 es fecha real o impuesta por la biblia, todos festejan y nadie se lo cuestiona esto no?).
Publicado por Invitado
Miércoles, 13 de enero de 2010 | 20:35
A ver, no es que vivamos en la cárcel de nuestros prejuicios y mucho menos que no sepamos reconocer algo que merece ser reconocido. El hecho aquí es que los neófitos...TAMBIÉN APRENDEN y publicar algo negro bajo el nombre de blanco es desinformar (Más allá de si el poema es bueno o malo, en lo personal adolece de cursi pero el Arte es lo suficientemente subjetivo para gozar de distintas apreciaciones). Sobre todo porque no hay que perder de vista que una forma de sensibilizar el alma humana es a través del conocimiento.
Publicado por guadalupe
Jueves, 29 de abril de 2010 | 17:24
Pienso que mas alla de que no sea un poema del gran Borges,es un poema en fin y por ser poema refiere sentimientos y pensamientos, y por estos motivos merece respeto,mas alla del gusto personal..y como decia Borges,..."Creo que la poesía es algo que se siente, y si ustedes no sienten la poesía, si no tienen sentimiento de belleza, si un relato no los lleva al deseo de saber qué ocurrió después, el autor no ha escrito para ustedes. Déjenlo de lado, que la literatura es bastante rica para ofrecerles algún autor digno de su atención, o indigno hoy de su atención y que leerán mañana".
No hablen a menos que puedan mejorar el silencio..
Publicado por Amy Hidalgo
Domingo, 11 de julio de 2010 | 6:10

Me parece muy bueno, pero es cierto que se le adjudica a Borges, ¿podrían decirme quién es el autor por favor?

Este sitio es muy bueno Sonrisa

Publicado por Invitado
Sábado, 04 de septiembre de 2010 | 0:25

me importa un rabano quien lo halla escrito, es precioso y muy reflexivo a la gente le encanta malgastar energia en pensar y pelearse por saber quien lo escribio...

Publicado por Invitado
Jueves, 07 de octubre de 2010 | 17:32

"Y uno aprende" esta contenido en la colección "Textos recobrados" en concreto en el que abarca el periodo 1919-1929, "Textos recobrados 1919-1929, Jorge Luis Borges, edición de Irma Zangara, Emecé, Barcelona, 1997, 462 págs.", las discusiones sobre si es o no el estilo de Borges creo que estan originadas por que este fragmento publicado aqui difiere bastante del orginal, les recomendaria leyeran el texto original.

Publicado por Atreyu15
Jueves, 07 de octubre de 2010 | 18:49

En cuanto al último comentario me preguntaba si serías tan amable para que pusieses el texto original; sería bueno para todos, gracias

Publicado por Invitado
Jueves, 25 de agosto de 2011 | 23:45

Buenas: Saludos los contenidos de esta página, en cuanto a los calificativos empleados en ella, ignorante, estúpido, etc. No guardan ni por asomo lo que el Sr. Jorge Luis Borges, dejo como legado para la historia literaria, estoy seguro él jamás hubiese llamado a nadie “muerto de hambre” a nadie, cuando el hambre aprieta, hay que dejar a un lado, la cultura, por muy importante que esta sea; que de hecho lo es, pero no todos tenemos el privilegio de nacer… donde seguramente habéis nacido los que habéis escrito, esas entradas, Sr. Borges se avergonzaría, de teneros como discípulos.

respeto a los demás, incluso a los más humildes. Gracias,la gente no tiene  idea de quien fue Borges, Rabindranath Tagore o el Sr. Marcelopelaez. pero tienen los estomagos duros, entre otras cosas, son capaces de ver la guerra mientras cenan.

japeppep@gmail.com :hacer pedazos

Publicado por German Pomares
Domingo, 16 de octubre de 2011 | 18:27

El poema no es de BorgesAqui esta la autora y el original 

http://gustgr.freeshell.org/learn.txt