Martes, 28 de febrero de 2006





Carnaval, es una fiesta antigua, popular y arraigada que precede a la Cuaresma y se celebra en los países de tradición cristiana.
La palabra procede probablemente del término latino medieval carnelevarium, o del término en cuestión que es un italianismo que hizo fortuna en la España del Siglo de Oro, teniendo como antecedente otros de parecido signo, como carnevale, carnovale, carnem levare, o del término latino medieval carnelevarium. Y todos ellos, con un significado común: abandono, dejación, olvido, fin (en todos los sentidos) de la carne; de los placeres y de la buena vida durante los cuarenta días cuaresmales.
Otros nombres más arraigados son Carnal, Carnestolendas y Antruejo. En las distintas regiones españolas hicieron fortuna otras expresiones derivadas de los anteriores, como Antroxu (Asturias), Entroido y Antroido (Galicia) y Carnestoltes (Cataluña).


Carnaval en Gijón
Carnaval en Gijón


Carnaval en Gijón
Carnaval en Gijón


Por lo general, se celebra durante los tres días, llamados carnestolendas, que preceden al Miércoles de Ceniza, comienzo de la Cuaresma en el calendario cristiano. Todas las fiestas tenían lugar en el tiempo comprendido entre diciembre y marzo. Según los historiadores y antropólogos, este oscuro y frío período, que coincidía con el punto más bajo del Sol en su recorrido y con el aletargamiento de la Naturaleza, era aprovechado por numerosos pueblos y culturas de la Antigüedad para pedir a los dioses su intervención benéfica. A través de incontables prácticas y rituales, se propiciaba la intervención divina en el devenir tanto del ciclo vital de los hombres como de los animales y cosechas. Festejos que, en el transcurso de los siglos, dieron lugar a numerosos abusos y desenfrenos a las autoridades civiles y religiosas de cada época a regularlos frecuentemente o, como ocurría en más de una ocasión, a prohibirlos sin más.

El primer día de carnaval difiere de un país a otro. En Baviera y Austria donde se le conoce como Fasching, comienza el 6 de enero, día de la Epifanía. En Colonia y otras partes de Alemania, la temporada empieza 11 minutos después de las 11 de la noche del 11 de noviembre. En algunos lugares de Francia y España se inicia el domingo de Quincuagésima (el domingo anterior al Miércoles de Ceniza, principio de la Cuaresma) y termina el Martes de Carnaval; en Italia y otros países mediterráneos comienza el jueves anterior, conocido como jueves graso (de carne), aunque en otros sitios el jueves graso es el siguiente al Miércoles de Ceniza.

Bailes de disfraces, comparsas, desfiles de vistosas carrozas por las calles, desfiles de máscaras y banquetes caracterizan normalmente esta fiesta. El carnaval tiene posiblemente su origen en fiestas paganas como las del buey Apis e Isis en Egipto, las bacanales griegas y romanas en honor a Baco, las lupercales y saturnales romanas o las fiestas celtas del muérdago.


Carnaval en Venecia
Carnaval en Venecia


Carnaval en Río
Carnaval en Río


Esta fiesta renació durante la Edad Media, al tiempo que se afirmaba la dureza cuaresmal (ayuno y abstinencia). Alcanzó después su máximo valor artístico en Venecia, presidida por el dux y el Senado, y en los bailes de máscaras (como el de la Ópera de París a partir de 1715). Ahora tiene su mayor expresión popular y turística en el Carnaval de Río, Nueva Orleáns, Niza y Santa Cruz de Tenerife. Las máscaras (o el antifaz) es quizás el vestigio de las fiestas de Baco y Cibeles. El carnaval, pues, era la fiesta de tránsito entre el sueño-muerte del invierno y renacimiento-resurrección de la primavera.


Carnaval en Nueva Orleans
Carnaval en Nueva Orleans


Carnaval en Niza
Carnaval en Niza


Carnaval en Cádiz
Carnaval en Cádiz


Carnaval en Santa Cruz de Tenerife
Carnaval en Santa Cruz de Tenerife


En nuestro país, en la Era Moderna, las fiestas del Carnaval fueron prohibidas por Carlos I, auque ya se tenía constancia de su prohibición oficial en 1513, en la época en la que reinaban sus padres. Posteriormente se mantuvo, aunque no hay la menor duda de que el carnaval se seguía realizando.

_________________________

Entre las celebraciones del Carnaval o Antroxu que tienen lugar en Asturias destaca el “Descenso Internacional Fluvial de Galiana”, en Avilés. Es uno de los actos más tradicionales y vistosos que se festejan en esta ciudad, multitudinario tanto en participantes como en el público asistente, para el cual se fabrican ingeniosos artilugios y carrozas ("antroxaos") simulando embarcaciones que descienden por la calle de Galiana atravesando parte del casco histórico de Avilés (calles de San Francisco, Plaza de España, La Cámara y José Cueto, para finalizar en el aparcamiento de Las Meanas). “Navegan” por un río de espuma (efectivos del parque de bomberos disparan miles de litros de espuma por medio de cañones colocados en las calles) mientras que tripulación y público se arrojan agua mutuamente.


Descenso Internacional Fluvial de Galiana”, en Avilés



Descenso Internacional Fluvial de Galiana”, en Avilés



Descenso Internacional Fluvial de Galiana”, en Avilés



Descenso Internacional Fluvial de Galiana”, en Avilés



Descenso Internacional Fluvial de Galiana”, en Avilés




Tags: Carnaval, Fiestas, Historia, Gijón, Asturias, Cádiz, Tenerife

Publicado por Nereida4 @ 0:31  | El Trastero de Nereida
Comentarios (31)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Atreyu15
Martes, 28 de febrero de 2006 | 19:57
Muy interesante y entretenido el artículo Nereida, currado como siempre.
Hoy en Gijón se tira al mar la sardina que anuncia el fin del carnaval.Payaso
Publicado por seudolus
Martes, 28 de febrero de 2006 | 21:20
Me gusta la historia e imaginarme en algunas situaciones pasadas, una es en la época del imperio romano, año oh oh. Algunas veces durante el presueño antes de dormir, o después del que te propicia la Yerba de la Cuaderna, me imagino en las carnestolendas, siendo el Seúdolus de "Golfus de Roma". Seria interesante hacerse con la maquina del tiempo. Interesante y divertido.
Publicado por Nereida4
Sábado, 04 de marzo de 2006 | 18:23
Este año no puede disfrutar del carnaval. Solo me tocó compartir el tren para ir a trabajar, a las 6:30 de la mañana, con toda la chavalería que regresaba a su casa después de una noche loca. En fin… otro año será. Angelito
Publicado por Invitado
Jueves, 11 de enero de 2007 | 19:48
el carnaval es tope divertida ya k trata de disfrarse y pasarlo bn Divertido es todo el dia de fiesta y muy pocas personas saben de donde biene el carnaval x eso deberia enseñarlo ven el colegio y culturisarnos de nuestras propias fiestaMuchas risasya falta poco tiempo uuuuuuuuuu!!!!!!!!Rebotado
Publicado por la loka gijonesa
Lunes, 12 de febrero de 2007 | 19:17
wolas!!!!Rebotadopos nah q m guto muxo sta pagina muy intresant y wapa ojala fueran asi muxas otras paginasRebotado

weno nuse q mas poner asi q io m voyEnfurruñado

DeWChica


La LOKa GijOneSaDivertido
Publicado por loka 4ever
Lunes, 12 de febrero de 2007 | 19:22
Muchas risaswolas!!!!Sonrisa nah dsir q mu wapa l blog sta mu xulo y es pila intresant m a gutao muxo kuando la encontre pa buscar cosines dl carnaval, m a ayudado muxo cn lo q stoy aciendo y m gutaria vr algunes cosines mas d lo q tneis ahi guardado en el blogRebotadoSonrisa Gigante




pila wapa l carnaval Payaso m guta muxo disfrazarse y q nadie t reconosca mola muxo ojala fuera tos los dias carnaval jejeMuchas risas




pos nuse q mas ponr asiq io m dspidoLlorando

xaU


LokA 4EveR
Publicado por Atreyu15
Lunes, 12 de febrero de 2007 | 19:43
Hola “vecina” Gijonesa, me alegra saber que es de tu gusto el blog y de que hayas podido encontrar algo de lo que buscabas Sonrisa
Publicado por Invitado
Viernes, 16 de febrero de 2007 | 10:58
Rebotadolucho con ke aiga carnaval por ke es una cosa ke sirve para divertirnos y disfrutar en la vida






besos para mi amor mika
Publicado por Invitado
Sábado, 17 de febrero de 2007 | 21:38
BUENO OPINO QUE LAS PERSONAS DEBERIAN DE INVESTIGAR LOS VERDADEROS ORIGENES DEL CARNAVAL PORQUE EN REEALIDAD NO ABEN QUE O QUE ESTAN CELEBRANDO ES UNA FIESTA PAGANA EN LA QUE SE COMETEN UNA GRAN CANTIDAD DE ATROCIDADES Y QUE APROVECHAN ESTAS EPOCAS PARA COMETER DELITOS QUE EN ESAS FECHAS NO ESTAN PENADIS POR LA LE ASI QUE MUCHO CUIDADO CON LO QUE CELEBRAN PODRIAN EQUIVOCARSE
:iVacilandoVacilandoVacilando
Publicado por Invitado
Lunes, 19 de febrero de 2007 | 1:47
AvergonzadoRollEyesHOLA, SOY UN TESTIGO DE JEHOVÁ Y PARA AQUELLAS PERSONAS QUE CELEBRAN CARNAVAL, DEBERÍAN ESCUDRIÑAR PROFUNDAMENTE EL VERDADERO SIGNIFICADO DE ESTE, ASÍ SE DARÁN CUENTA QUE EN REALIDAD NO ESTÁ PARA NADA RELACIONADO AL CRISTIANISMO, TODO LO CONTRARIO, TIENE UN ORIGEN PAGANA QUE DE NINGUNA MANERA TIENE QUE VER CON CRISTO. ASI QUE MUCHO OJO A LO QUE CELEBRAN
Publicado por Invitado
Miércoles, 21 de febrero de 2007 | 21:55
muy bueno
aunq no lo ley tFlashdo
pero falto un poco mas de informacion:RebotadoDemonioNocheAngelitoloco
Publicado por Invitado
Sábado, 24 de febrero de 2007 | 16:17
Al o a la Testigo/a de Jehová. Sabemos que es una fiesta PAGANA. No es PA GANÁ el Cielo, ni PA GANÁ el infierno. Pero sí es PA GANÁ un poquito de diversión y de porbar experiencias y de asumir algún riesgo si así lo decides,... No todos estamos condicionados por la dicotomía del Bien y el MAl. Lo que entra dentro de los cánones de mi religión está bien y lo que no mal. Lo que yo pienso está bien y lo que piensa el otro está mal. El mundo es algo más que una forma de encerrarnos en esquemas que se definen por quienes quieren tomar el control de los pensamientos y de la vida de las gentes. Cada uno es libre de celebrar lo que quiera y nadie tiene el derecho de imponerse comno garante de la moralidad y de la verdad. A mí, personalmente, no me gusta demasiado el Carnaval, aunque pueda parecerlo por lo ducho, pero disfruto cuando veop a personas que, fuera de complejos y de mojigaterías, saben divertirse de forma sana. Soy de Las Palmas y aquí el Carnaval se vive.
Publicado por Invitado
Jueves, 01 de marzo de 2007 | 17:15
Guiñom a gustao un montonRebotadoHeladoDemonioAvergonzadoSonrisa
Publicado por Invitado
Sábado, 07 de abril de 2007 | 19:28
Muy bonito carnaval, al ke me gustaria asistir un dia, soy de Huelva, y aki el carnaval se presenta de otra manera, parecio al de Urugay pro klaro no solo hay murgas, es decir, ademas de eso tambien ahy otros mas grupos, como comparsas, coros o cuartetos, os invito a ke escuxeis un dia una agrupacion de Huelva, o de Cádiz, en Huelva y Cádiz se presenta igual, pero diferente a el de Brasil, aki en Cádiz, hay una comparsa ke se llama Araka la Kana, como la de Urugay, espero k la hayais escuxado. Bueno pues eso es todo, y muxs bss.



BY_+CaRnAvAlEra 100%100+Flash
Publicado por Invitado
Sábado, 07 de abril de 2007 | 19:43
PayasoEste comentario se lo escribo al primer testigo de heova ke a escrito en el foro:
Sabemos ke el Carnaval no tiene nada k ver kn el critianismo ni cristo ni na de eso, solo lo utilizamos para divertirnos sin tener k utilizar las drogas ni na d eso, ahora digo ke solo tg 14 años, y hace 14 años k konozco el carnaval, ke lo llevo en la sangre y es lo uniko ke me a aportao algo bueno, lo uniko ke tg ke decir aki k yo defiendo a mi Carnaval komo kualkier cristiano al cristianismo, y ke para mi el Carnaval es komo mi religion, asin k punto en boka a tdos los ke digan las xorradas ke a dixo el testigo de heova ese,
y muxas gracias al otro testigo de heova.


Angelito100%100 CARNAVALERAAngelito


Mirando al mar llevo todo el dia, mirando al mar x si te veia y kuando llegue, me enamoro tu disfraz, la fiesta del antifaz, Huelva x tu Carnaval, conmtigo mirando al mar.
Comparsa Juvenil Mirando al mar.
Publicado por Josue cruz
Viernes, 11 de mayo de 2007 | 17:42
Los orígenes del carnaval datan de la civilización Sumeria y egipcia que luego se trsaladan a Roma. En Roma era dedicado al dios saturno y al dios baco. Estas fiestas se caracterizaban por la promiscuidad y la vida disipada. Al margen del colorido y los disfraces, pienso que esta celebración es pretexto para el desenfreno y el caos. Deberiamos tomar conciencia en el siglo XXI de erradicar todo aquello que no nos haga mejores personas aunque se maquille como divertido.
Publicado por Invitado
Sábado, 12 de enero de 2008 | 20:23
bueno la pagina esta super coolDivertido ose de veras que me impresiono invasor esta lo maximoRebotado bueno esta nenita se les va eh???Chica
sigan asi que la pagina esta muy buenaSonrisa Gigante
Publicado por Invitado
Domingo, 20 de enero de 2008 | 0:24
quiciera que tubieran mas informacion sobre el carnaval 2008 Muchas risasmuñeco de nieve a y todos los conectados parecen ...ja.ja.jaNocheLloricaNavidadinvasorChicaArdiendoHeladoFlashLlorandoMuchas risas
Publicado por Invitado
Domingo, 20 de enero de 2008 | 0:32
Angelitoes busco novio guapo mi numero es 0414 7327577 mi nombre maria besos a todos RebotadoRebotadoRebotado
ChicaAngelitoSonrisa
Publicado por Invitado
Miércoles, 13 de febrero de 2008 | 14:23
RebotadoRebotadoRebotadoRebotadoArdiendoNavidadAvergonzadoRollEyes
Publicado por Invitado
Lunes, 22 de junio de 2009 | 14:12
hola como andas?? esta pagina me sirvio vastante ta mui wena ... bueno no se q decir Sonrisa GiganteRebotadoFumadorlocoEnfurruñadoMuchas risasSonrisaGuiñodesquiciadoLlorandoSonrisa GigantePayasoFlashIdeaAvergonzadoHeladoArdiendoAngelitoNocheVacilandoLloricamuñeco de nieveDemonioNavidadinvasorSonrojadoChicaDivertidojajajajjajajajajajaja............CHAO
Publicado por Invitado
Miércoles, 10 de febrero de 2010 | 17:23
no dices nada de gijo so burrodesquiciadoLloricaVacilandoArdiendoHeladoRebotadoPayasoLloricaDemonioinvasorSonrojadoDivertido
Publicado por Invitado
Miércoles, 17 de febrero de 2010 | 19:24
si por lo meno investigaran mas acerca del carnaval supieran q se hace en honor a otros dioses y a satanas y no al cristianismo no al verdadero y unico Dios
Publicado por Invitado
Jueves, 18 de febrero de 2010 | 21:11
No soy testigo de Jehová, pero soy cristiana y defiendo la palabra de mi Padre a toda costa...
Por Dios... quien fue el anticristo que escribio esto? QUE MENTIRA MAS GRANDE ACABAS DE ESCRIBIR!!! el diablo que hay dentro de ti nubla tu vista y la de todos los demas ingenuos que lo defienden... el carnaval, tal cual afirmo un comentario de jose cruz si mal no recuerdo, es una celebracion netamente pagana que sugeria el adorar al dios baco, momo, como se le quiera llamar... Jehova es un Dios celoso y pide que solo le adoremos a El, si no lo haces lo aborreces... si dices que lo amas y aun asi no sigues sus caminos, entonces no estás en el camino de la verdadera luz (1 Jn 2) en fin... hermano o hermana q escribiste este articulo, infórmate bien de donde proviene realmente el carnaval y enmienda tu camino a la verdadera luz, arrepiéntete y vuélvete a la luz... oraré por ti y por todo aquel que no cree en lo que estoy escribiendo.. Dios los bendiga infinitamente.
Publicado por Atreyu15
Jueves, 18 de febrero de 2010 | 21:51
Un saludo “cristiana”.
Me sorprende tu respuesta, aunque supongo que de tanto rezar no tienes costumbre de pensar. Alardeas de tu cristianismo y en la tercera línea de tu comentario tomas el nombre de tu dios en vano, pero bueno, supongo que el todo poderoso sabrá perdonar tu desliz. Quien escribió el artículo, entre tú y yo, a veces es un poco diablesa pero estate tranquila que no es el anticristo, el final del mundo no está cercano.
Verás, creo que al leer este texto te cegó la luz de tu dios por eso no lo entendiste, es lo que tiene la luz, a veces ciega. En ningún momento se dice que la fiesta sea de origen cristiano, se dice que viene de costumbres paganas; lo que dice el texto es que SE CELEBRA EN PAISES CON TRADICIÓN CRISTIANA (perdón por las mayúsculas), como ves no tiene nada que ver con tu lectura.
Aunque no creo en tu dios agradezco tus buenos deseos. Yo como soy, más o menos, de la generación “de la guerra de las galaxias” te deseo “que la fuerza te acompañe”.
Publicado por Invitado
Sábado, 27 de febrero de 2010 | 14:04
graciassssssSonrisaMuchas risasGuiñoEnfurruñadodesquiciadolocoLlorandoFumadorSonrisa GiganteRebotadoPayasoDivertidoFlashChicaIdeaSonrojadoRollEyesinvasorAvergonzadoNavidadHeladoDemonioArdiendomuñeco de nieveAngelitoLloricaNocheVacilando
Publicado por Invitado
Lunes, 01 de marzo de 2010 | 11:51
olaaaaaaaaaaa!Rebotado
NAAAH qe pasava po0r akki..:PMuchas risas
Publicado por hola
Sábado, 11 de febrero de 2012 | 11:43

fyugcresae5drtfgyhuijokpol,kmnjhbgtfrde5s57dr6tf7gyhuijokmonjbhgvucxez4wq<

Publicado por Invitado
Domingo, 19 de febrero de 2012 | 13:07

todo lo que dicen es mentira porque si fuera verdad la definicion que le dan al termino carnaval no hicieran tantas cosas ´para desenfrenarse y darle placer a la carne, sino que harian obras buenas y bondadosas para con los demas.

Publicado por laura
Domingo, 19 de febrero de 2012 | 18:21

hola tios soy lauraChica

Publicado por bernardo uruguay
Domingo, 04 de marzo de 2012 | 15:52

En mi país uruguay el carnaval dura cuarenta días dónde participan las murgas que con humor tratan de satirizar las cosa que pasan en el país y en el mundo, también participan los conjuntos de lubolos que mantiene las tradiciones y raíces de las comonidades afro que llegaron a nuestro país en la época de la colonia como esclavos, dónde trtaban de plasmar sus ritos y tradiciones invito a todo aquellos que quieran disfrutar de una fiesta inmensamente popular, comienza en febrero y termina en los primeros días de marzo