Domingo, 04 de diciembre de 2005

Pintura paleolítica policroma llamada “Primer caballo chino”. Cuevas de Lascaux, Dordogne, Francia
Pintura paleolítica policroma llamada “Primer caballo chino”
Cuevas de Lascaux, Dordogne, Francia



La Historia de la Humanidad es también la historia del caballo, el animal más bello de la creación y el que, sin duda, prestó más y mejores servicios al hombre, como lo demuestra cualquier pasaje o cualquier página de cualquier año y cualquier siglo.

Ya decía Rubén Darío que "No se concibe a Alejandro Magno sin "Bucéfalo"; al Cid, sin "Babieca"; ni puede haber Santiago en pié, Quijote sin "Rocinante", ni poeta sin "Pegaso".
Pero la verdad es que Rubén Darío se quedó corto, pues aparte de los caballos por él nombrados hay todavía muchos nombres célebres que dejaron su huella en la Historia del Hombre y que os iré describiendo en esta nueva sección de homenaje a mi animal preferido.





PEGASO

Pegaso


Pegaso fue el primer caballo que consiguió estar entre los dioses de la Mitología Griega y tratar de tú a los habitantes del Olimpo. Pegaso era el caballo de Zeus, el dios soberano y amo del Cielo y la Tierra.


Pegaso


Según los esquemas de la mitología griega el "caballo volador" nació del chorro de sangre que brotó cuando Perseo cortó la cabeza a Medusa. Ésta era una de las tres hermanas Gorgonas (Medusa, Esteno y Euríale). Eran hijas de Forcis y Ceto, o a veces de Tifón y Equidna, en ambos casos monstruos ctónicos (espíritus del inframundo). Aunque los pintores de vasijas y talladores de relieves griegos antiguos imaginaban a Medusa y sus hermanas como seres nacidos con forma monstruosa, los escultores y pintores del siglo V empezaron a imaginarla como hermosa a la par que terrorífica. En una oda escrita en el 490 a.C. por Píndaro ya se habla de la «Medusa de bellas mejillas». En una versión posterior del mito, narrada por el poeta romano Ovidio, Medusa era originalmente una hermosa doncella, «la celosa aspiración de muchos pretendientes» y sacerdotisa del templo de Atenea, pero cuando fue violada en él por el «Señor del Mar» Poseidón, la enfurecida diosa transformó su hermoso cabello en serpientes e hizo su cara tan terrible que su mera visión convertía a los hombres en piedra.
Perseo fue enviado por el rey Polidectes de Sérifos a buscar la cabeza de Medusa. Con la ayuda de Atenea y Hermes, que le dio las sandalias aladas, la capa de invisibilidad de Hades, una espada y un escudo espejado, Perseo cumplió su misión. Medusa, que estaba embarazada de Poseidón, fue decapitada mientras dormía.

Perseo con la cabeza de la Medusa
Perseo con la cabeza de la Medusa


El héroe mató a Medusa haciéndole mirar su reflejo en el espejo en lugar de enfrentarse directamente a ella para evitar quedar petrificado. Cuando cortó su cabeza, del cuello brotó su descendencia: Pegaso, el caballo alado, y Crisaor, el héroe de la espada de oro.


Poco después de su nacimiento, el mágico corcel golpeó con una coz el suelo del monte Helicón y en el acto comenzó a fluir un manantial, después consagrado a las Musas y que, según se cree, es la fuente de la inspiración poética.




Pegaso, creció y vivió sus años de potro en las laderas y los verdes prados del monte Olimpo, morada de los dioses, que estaba situado entre Tesalia y Macedonia (hoy monte Olimpos) y era un bello ejemplar del tipo "sículo", cruce del ario y del persa, de color blanco y gran poderío. Estaba dotado de alas y volaba por los aires, cuando no corría "como el viento" por la tierra.




Todos intentaron en vano capturar y amansar al caballo y ésta se convirtió en la obsesión de Belerofonte, príncipe de Corinto, que, siguiendo el consejo de un adivino, pasó una noche en el templo de la diosa Atenea. Mientras dormía, se le apareció la diosa con una brida de oro junto a él, y con ella pudo capturar y amansar fácilmente al caballo alado.
A partir de ese momento, Pegaso se convirtió en una gran ayuda para el héroe y lo acompañó en sus aventuras contra las amazonas y la Quimera, multiplicando sus hazañas.




Belerofonte, sin embargo, fue víctima de su propio orgullo. Cuando logró volar hasta la cima del monte Olimpo para reunirse con los dioses, el prudente caballo lo derribó y dejó que Belerofonte vagara sin rumbo, desconsolado y rechazado por los inmortales.

Pegaso encontró refugio en los establos olímpicos y Zeus le encargó que le llevara el trueno y el rayo, los símbolos de su poder. Posteriormente los dioses transformaron a Pegaso en una constelación.


Constelación de Pegaso
Constelación de Pegaso





Pegaso fue el caballo más rápido que ha existido y el símbolo de la velocidad como los demuestran los cantos inmortales que en su honor entonaron los poetas de todos los tiempos. Pero, además, fue también el primer medio de comunicación y transporte que se elevó por los aires. De ahí las numerosas fábulas que le atribuyeron los griegos y el lugar destacado que ocupa en la mitología y en la historia del caballo. Aunque no fuese un caballo de carne y hueso.





Tags: Mitos y Leyendas, Mitos, Animales, Caballos, Dioses, Grecia, Gifs animados

Publicado por Nereida4 @ 18:33  | Mitos y leyendas
Comentarios (39)  | Enviar
Comentarios
Publicado por seudolus
Lunes, 05 de diciembre de 2005 | 20:24
Cuéntanos más historias de caballos, vamos a cabalgar con sioux y mongoles, con Atila y el Cid, con reatas de mulos y burros, guiadas por vaqueiros a lomos de rucios de monte. Con photos, dibujos y demás.
Publicado por Nereida4
Martes, 06 de diciembre de 2005 | 18:57
Espero que tú, Seudolus, aportes también tus historias de caballos así como fotos de esas tan chulas que tomas en tu hermosa tierra de todo tipo de equinos.
Publicado por Invitado
Domingo, 30 de septiembre de 2007 | 1:51
:g):pa):pa):-/:-(:-(:-(:z):s):3]pongan mas imagenesde animales mitologicos.:8)
Publicado por Invitado
Lunes, 29 de septiembre de 2008 | 23:10
pongan mas informasion sobre el origen de pegaso es nesesario;-);-):-/:-/ @ y no poner tanta informasion porque algunos les da:ni):ni):ni)

by: los
quiero;-);-):-):-)
Publicado por Invitado
Domingo, 09 de noviembre de 2008 | 15:55
esta bien pero para los niños pequeños no tiene mucho interes:z) y se les hace muy haburrido:ni)
Publicado por joel
Domingo, 31 de mayo de 2009 | 20:48
el quiere ver estas imagenes son almiradores o loq son mas fasil es decir estas palabra _ ten diendo en cuenta la mitologia griega no existe por q varios o filosofos se fueron realistas no existe la mitologia griega. gracias
Publicado por alejandra
Martes, 18 de agosto de 2009 | 15:42
La historia esta muy buena gracias a esa informasion a hora me voy a sacar un 7 en lenguaje :-] que bkn sigan escribiendo en esta pagina sigan escribiendo mas cosas geniales sobre los pegasos o los unicornios bueno adiosssssssssssss a todos los que lean esto sobre los pegasos son bkns como yo lean lo no se an tontos si po ja ja ja ja chaoooooooooooooooooooooooooooooo
Publicado por jessica
Lunes, 12 de octubre de 2009 | 18:10
me gusto mucho pero a la vez me aburrio y si eso me aburrio como sera cuando nos lean en español el origen de pegaso pero lo que mas me gusto fueron los dibujos jejejeje:ni):-/:D
Publicado por Invitado
Sábado, 06 de marzo de 2010 | 22:02
jijiji que fotos tan vaknas;-)
Publicado por Invitado
Martes, 16 de marzo de 2010 | 23:00
:-/:c)hola como estas la mitologia me parecio linda y a la vez aburrida te quiero adios besitos:-/:pa):g):3]:8}:5}:5]
Publicado por Invitado
Viernes, 19 de marzo de 2010 | 0:26
pongan mas fotos y mas textos:f)
Publicado por Invitado
Viernes, 19 de marzo de 2010 | 14:12
A MI ME PARECIO MUY BIEN NARRADO, AL QUE LE PARECIO ABURRIDO LES COMENTO QUE LA MITOLOGIA NO TIENE PORQUE SER DIVERTIDA, ES MAS HAY QUE LEER BASTANTE PORQUE APARECEN PERSONAJES E HISTORIAS CRUZADAS QUE HAY QUE CONOCER APARTE, SI QUIEREN DIVERSION METANSE EN UNA PAGINA DE CHIMENTOS O DE ESPECTACULO :2]
Publicado por Invitado
Viernes, 19 de marzo de 2010 | 14:16
;-) SI QUIEREN MAS DIBUJOS COMPRENSE LIBROS DE NIÑOS PARA COLOREAR:-/
Publicado por Invitado
Domingo, 21 de marzo de 2010 | 19:57
la mitologia es lo mas espectacular que nos acerca a nuestro pasado desde el princio del mundo y me parecio espectacular...:-/:f):-)
Publicado por corocoro
Jueves, 29 de abril de 2010 | 19:38
de verdad que pido disculpas por invadirlos y opinar en este prestigioso y bien llevado espacio, pero les quiero decir algo la mitologia es tan maravillosa que nos permite fantasiar imaginar y volar en el tiempo cuando se detalla y se narra como lo han echo uds, merecen un aplauso la mitologia es asi mitad historia y mitad imaginacion lo de los dibujos y fotografian que solicitam, son por que realmente son escasos de imaginacion y de mente por lo tanto tendrian que optar por un buen albun fotografico o una buena revista de national gogrphy, donde podran ver muchas fotos pero no podran imaginar lo magestioso y maravilloso que es el mundo mitologico, pues sus mentes lo que quieren es FOTOS,,,,,
Publicado por Invitado
Sábado, 01 de mayo de 2010 | 7:09
chiva la narasion me gusto att muriel antivar montoya
Publicado por Invitado
Viernes, 04 de junio de 2010 | 20:04
pongan mas fotos me gustaria que dieran mas informacion:-/:D:8}
Publicado por karen
Viernes, 04 de junio de 2010 | 20:31
nunca antes escuche de Pegaso.PONGAN MAS INFORMACION :-) :f) :g) :-/ :7] LOS QUIERO BESOS A SOY Karen de 10 años.
Publicado por Invitado
Miércoles, 09 de junio de 2010 | 20:41
:p)¡como mola!les doy mi visto buenísimo:-/:-)

;-):-/
Publicado por Invitado
Miércoles, 23 de junio de 2010 | 1:03

ME PARECIÓ INTERESANTE LA NARRACIÓN DE PEGASO, NO HAY MAS HISTORIAS SOBRE ESTE ANIMAL MITOLOGICO.ME GUSTO MUCHO

 

Publicado por Invitado
Domingo, 25 de julio de 2010 | 6:44

hey!!!! esta super genial toda esa informacion k pusiste

sobre este ser mitico que es tan grandioso de hecho es mi

animal mitico preferido i me alegra conocer un poco mas sobre

el aaaa i en cuanto a la narracion no c me hizo aburrida la conrario

esta muy interesante i ps chavos las imagenes son lindas pero

echar a volar la imaginacion es miil veces mejor :)

Publicado por Invitado
Lunes, 30 de agosto de 2010 | 6:37

waauuuuuuuuu estuvo muy emocionante, me parece q estas historias son muy buenas , me gustaría leer mas sobre esto ,lo q mas me emociona es q las puedo imaginar y es bacan, :):D

Publicado por Invitado
Martes, 26 de octubre de 2010 | 0:30

oigan esta historia es buna pero no dice algo interesante sobre las caracteristicas del pegaso:to) :to)

Publicado por MARI
Domingo, 19 de diciembre de 2010 | 0:45

ME ENCANTO MUCHO ADEMAS A MI ME ENCANTAN LOS PEGASOS Y ME ENCANTO CUANDO EL PEGASO NACIO, PERO A MI NO ME GUSTARIA QUE LO ALLAN MATADO Y SERIA FABULOSO QUE EXISTIERA TODABIA SERIA INCREIBLE MONTAR A UN PEGASO Y TENERLO DE MASCOTA ESO SERIA FABULOSO,PORQUE A MI ME ENCANTAN LOS PEGASOS LOS PEGASOS SON LOS ANIMALES MAS LINDOS DEL MUNDO ADIOS.      SOY MARIANA TENGO 8 AÑOS Y ME ENCANTAN LOS PEGASOS SIGAN ESCRIBIENDO DE LOS PEGASOS.GRACIAS.:ni) :c) :x) :g) :i) :r) :8) :1) :5) :2] :3] :5]  :7] :5} :8} :pa) :-/ :p) :-( ;-) :-[ :z) :D :y) :f) :-] :s)  :-) :fi) :fe) :P) :bd) :bd) :ja) :ja) :ca) :da) :co) :bu) :ch ) :ch) :ce) :ba) :fl) :hi) :se) :tu) :sm) :ty) :wh) :ro) :no)  :pu) :fy) :pi) :lo) :kn) :si) :jo) :to) :al) :pt) :4) :3) :2)  :t) :} :) :e) :?) :b) :L) :l) :a) :o) :( :6) :7) :9} :wa) :7 } :6} :4} :3} :2} :1} :9] :8] :6] :4] :1] :9) ;) 

 

 

 

 

 

 

Publicado por Invitado
Martes, 04 de enero de 2011 | 16:29

esta chevere la historia espero que les agrade el comentarlo

Publicado por Invitado
Lunes, 21 de marzo de 2011 | 15:33

pegaso es la fuerza y lindura que reprecenta el caballo, otra magica criatura que no llama la atencion y nos cautiva con su belleza

Publicado por SARA
Martes, 01 de noviembre de 2011 | 12:35

La historia de Pegaso me a gustado mucho :D :-) :-/ a si do muy interesante, Yo me la e tenido que leer para hacer un trabajo del colegio Madres Concepcionistas          bueno         :wa) espero :7)     y os guste tanto como a mi    :da) :fl) :D                                                                                                                                                                                                                                                                                                            :6)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

Publicado por Invitado
Domingo, 06 de mayo de 2012 | 19:36

me enanta yo tenia que aser una tarea de animales mitologicos quise elegir a pegaso y toda la informasion que hay es sorprendente de seguro que me saco exelente miarroba es lo ++++++++++++++++++++++++++++ I love miarroba:ja)me sorprendi y le mando un beso a mi primo que ase unos dias cumplio años que ama a los pegazos:bd)

Publicado por Invitado
Martes, 17 de julio de 2012 | 4:07

hola me gustaria que pusieras más cosas sobre los pegasos

saludos :4)

Publicado por Invitado
Lunes, 10 de diciembre de 2012 | 15:00

ami me pareció muy bueno el texto , ya que me va ayudar a hacer el trabajo de conocimiento;):)

Publicado por Invitado
Viernes, 04 de enero de 2013 | 20:00

AMI ME AFACINAN LOS CABALLOS SOBRE TODO PEGASO , ME GUSTARIA QUE PONGAN MAS INFORMACION  Y MAS IMAGENES :ca) :4) :4) :i) :f) :f) :fl) :fl) :ty) :g) :da) :du) :3) :) :t) :4} ;)

Publicado por Invitado
Viernes, 18 de enero de 2013 | 8:11

:ni) :c) :x) :g) :i) :r) :8) :1) :5) :2] :7] :5} :8} :pa) :-/ :-( ;-) :-[ :z) :D :y) :f) :-] :s) :-) :fi) :fe) :P) :fg) :bd) :bd) :ca) :du) :da) :co) :bu) :ch) :ch) :ce) :ba) :fl) :hi) :se) :tu) :sm) :ty) :ty) :wh) :ja) :ro) :no) :pu) :fy) :pi) :lo) :kn) :si) :jo) :to) :al) :pt) :4) :3) :2) :t) :} :) :e) :?) :b) :L) :l) :a) :o) :( :6) :7) :wa) :9} :7} :6} :4} :3} :2} :1} :9] :8] :6] :4] :1] :9) ;)  me gustoooooooooo  y me gustan las caritas jajajajaja

Publicado por Invitado
Lunes, 18 de marzo de 2013 | 13:24

Gracias por esta historia!!! Me ha ayudado a entender mejor lo que mi alma me quiere decir...

Publicado por Invitado
Martes, 30 de julio de 2013 | 2:50

hola:

me encantó la historia y todo lo demás estuvo muy buena:-/ :da)  :lo) :ty)

Publicado por hasael
Viernes, 13 de septiembre de 2013 | 5:38

esta bn chida la historia dxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxddddddddddddddddddddddddddddddd ddddddd:x) :ja) :ja) :ja) :co) :da) :ja) :no) :4} :2} :9] :da) :ni) :ni) :ni) :bd) :se) :fy) :fy) :} :3} :6] :1] 

Publicado por Invitado
Martes, 29 de octubre de 2013 | 16:57

:fi) :fi):da) :pu) :9] :ca) :g) :ja) :4} :8] :l) :L) :wa) :pt) :fy) :wh) :ba) :fl) :hi) :se) :tu) :ty) :du) :-( :p) :-/ :-/ :pa) :8} :5} :7] :5] :fe) :3] :2] :5) :8) :r) :ni) :ni) :ni) awww que bn 

Publicado por britary
Sábado, 07 de diciembre de 2013 | 1:18

me encanto tanto, por que mi pony favorito es un pegaso de my little pony adios:4) :3) :2) :fl) :ch) :wa)

Publicado por Invitado
Sábado, 29 de marzo de 2014 | 19:43

muy mal

Publicado por Invitado
Miércoles, 30 de julio de 2014 | 3:37

esta muy interesante la historia