Viernes, 02 de diciembre de 2005


La palabra yoga es de origen s?nscrito y significa ?uni?n?. Pero este t?rmino tambi?n hace referencia a la conexi?n del yo con el entorno y, por extensi?n, con el universo.
La experiencia de nuevos estados de conciencia a que conduce el yoga brinda a las personas la posibilidad de entender la vida desde un punto de vista m?s arm?nico y las encauza hacia un conocimiento mejor de s? mismos.

El yoga re?ne un conjunto de disciplinas que tuvieron sus or?genes en la India y que fueron creadas para conducir al ser humano hacia el conocimiento de s? mismo. Los problemas y alteraciones psicol?gicos resultantes de esta falta de conocimiento son eliminados mediante la pr?ctica del verdadero yoga.

Origen del yoga
El yoga tiene una ra?ces tan antiguas como el ayurveda, la medicina tradicional de la India, pero la ?nica referencia concreta a ?l la tenemos en los escritos de Patanjali (un m?stico indio que vivi? en el siglo III a.C.), titulados Yoga Sutras. Se considera que el yoga cl?sico adquiere rango de disciplina con este autor y su obra. Patanjali estructur? el yoga en una ?poca en que pod?a haberse perdido para la posteridad. Hoy en d?a, no obstante, surgen voces que invitan a la investigaci?n sobre el yoga anterior a Patanjali, mucho m?s aut?ntico y quiz?s m?s valioso para el ser humano de nuestra ?poca.

Pr?ctica del yoga
Patanjali propuso el ashtanga sadhana, o pr?ctica dividida, en ocho principios morales o ramas.
Primera rama. Es la rama denominada yama. Est? compuesta por cinco principios ?ticos: ahimsa (la no violencia en sus m?ltiples formas, pero entendida con sentido com?n, ya que es l?cito defenderse); satya (la verdad, aunque ?sta no debe ser utilizada para da?ar a otros); asetya (no robar); brahmacharya (abtenerse de disipar la energ?a sexual, lo que implica el conocimiento de las verdaderas dimensiones del sexo y su no represi?n u ocultamiento de miedos e incapacidades); y aparigraha (no recompensa o no posesi?n, lo que no debe llevar a la falta de atenci?n hacia lo que la vida nos otorga).
Segunda rama. Es la denominada niyama, compuesta por cinco disciplinas: saucha (limpieza), santocha (alegr?a), tapas (austeridad), swadyaya (aprendizaje) e iswara pranidhana (entrega). Estos preceptos, entendidos con rigurosa literalidad, no tienen ning?n valor y hacen perder su frescura al practicante de yoga.
Tercera rama. Conocida como asana. Son movimientos que colocan al cuerpo en un estado ?ptimo de fuerza y flexibilidad.
Cuarta rama. Es la llamada pranayama, que consiste en reencontrar la espont?nea respiraci?n, perdida por la acumulaci?n de bloqueos debidos a la cultura, la personalidad, etc.
Quinta rama. Es la denominada pratyahara, o capacidad de llevar los sentidos hacia el interior de uno mismo para evitar la disipaci?n de la energ?a.
Sexta rama. Es la dharana, o concentraci?n mental, que comienza fij?ndose en alg?n objeto externo, para m?s tarde ubicar la atenci?n en el n?cleo de la propia personalidad.
S?ptima rama. Conocida como dhyana, o contemplaci?n meditativa mediante la que se eliminan los juicios de valor sobre la realidad.
Octava rama. Es la denominada samadhi, o estado en que la conciencia se abre a nuevas realidades.

T?cnicas
El yoga ha asimilado t?cnicas utilizadas en el ayurveda, junto con otras procedentes de la m?stica t?ntrica. Esta m?stica hunde sus or?genes en ?pocas muy remotas y ofrece una visi?n de la vida en muchos aspectos diferente a la de la cultura surgida tras las invasiones arias de la India y el desarrollo del sistema ved?ntico. Algunas de las aportaciones (conceptos y t?cnicas) de las que el yoga se ha beneficiado a trav?s de la ayurveda son:
Pranayama: conjunto de t?cnicas respiratorias. Existen tres tipos de respiraciones, correspondientes a los tres estados energ?ticos (satva, rajas y tamas). La respiraci?n raj?sica corresponde al canal solar (pingala nadi), que recorre la parte derecha del cuerpo; la tam?sica, al canal lunar (ida nadi), que recorre el lado izquierdo del cuerpo. Estos dos canales parten de los ?rganos sexuales, recorren ambos lados del cuerpo, se cruzan en el entrecejo y acaban, respectivamente, en los hemisferios cerebrales del lado contrario al de su origen. La respiraci?n s?tvica corresponde al equilibrio entre el canal solar y lunar, denomin?ndose en este caso sushumna nadi. Este canal recorre toda la m?dula espinal desde el sacro hasta el cerebro. Dichos canales (pingala, ida y sushumna) se encuentran en el denominado cuerpo pr?nico, uno de los cinco cuerpos de los que habla la fisiolog?a ayurv?dica.
Asanas: consisten en un cierto n?mero de movimientos corporales entrelazados por la respiraci?n. Cada uno de estos movimientos es af?n a uno o varios elementos (tierra, agua, fuego, aire y ?ter).
Mantra: se basa en la repetici?n de ciertos sonidos que, emitidos con la debida atenci?n, tienen la capacidad de alterar los centros energ?ticos, o chakras, y los estados de conciencia. Chakra significa ?rueda?, y su funci?n consiste en servir de altavoz de los diferentes estados emocionales. Hay innumerables chakras, pero son siete los considerados m?s importantes: muladhara, swadhistana, manipura, anahata, visshudha, ajna y sahasrara. Existe gran variedad de t?cnicas para trabajar con los chakras.
Kriyas: son m?todos muy elaborados, que sirven para limpiar los ?rganos internos y los ?rganos de los sentidos. Se utilizan para la limpieza del cerebro, pulmones, globos oculares, fosas nasales, est?mago, intestinos, colon y recto.
Bandha: son t?cnicas de contracci?n de gl?ndulas o plexos. Ejercen un efecto muy positivo sobre la musculatura abdominal.
Pratyahara: consiste en dirigir la atenci?n de los sentidos hacia el interior; se utiliza como m?todo preventivo y en problemas psicol?gicos. Pratyahara se produce espont?neamente cuando algo nos interesa o nos llama poderosamente la atenci?n; en ese momento, todos los sentidos responden a la llamada.
Dhyana: se podr?a traducir como meditaci?n, aunque no en el mismo sentido que tiene en occidente. Consiste en la eliminaci?n de las continuas olas de pensamiento, o vrittis.
Yoga nidra: t?cnica muy elaborada de relajaci?n profunda, usada en la tradici?n t?ntrica. Cuando se alcanza el estado final, las afirmaciones positivas adquieren mucho m?s poder.
Mudra: son t?cnicas digitales basadas en la relaci?n existente entre los cinco elentos y los dedos de la mano. Los mudras son usados en el misticismo t?ntrico. Esta t?cnica considera que el cuerpo humano es un s?mbolo, y que, como tal, tiene capacidad de transformar ciertos estados energ?ticos en otros.
Un ejemplo de mudra puede ser el shank mudra, tambi?n conocido como mudra de la concha. Su nombre procede de que en muchos templos, por las ma?anas, se toca un cuerno de concha para anunciar la apertura de puertas. La mudra de la concha produce una mejor?a en los problemas de laringe, y con una pr?ctica regular puede mejorar hasta la voz, sobre todo si al hacerlo se pronuncia cantando en voz baja la s?laba ?om?. La postura se consigue entrelazando las manos en forma de concha. Para ello, hay que asir con los cuatro dedos de la mano derecha el pulgar de la izquierda y tocar con el pulgar de la derecha el dedo coraz?n extendido de la mano izquierda.
Publicado por Atreyu15 @ 18:33  | La mirada del Lobo
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Publicado por seudolus
S?bado, 03 de diciembre de 2005 | 15:47
Desterrar (por la boca) la "O", partiendo en un golpe dilatado de expiraci?n, que desde el bajo vientre asciende hasta el est?mago y sube pulmones arriba d?ndole un tono prolongado de bar?tono del "Coro Santiagu?n" (como si cant?semos tonada), mientras hacemos vibrar el aire en el estern?n a golpe de diafragma, d?ndole a nuestra respiraci?n un ultimo "cup de culo" ayudados de los hombros, y expeliendo los ?ltimos alientos con la letra "M", haci?ndola vibrar justito donde nos afirmar?a un ladrillo ca?do desde el tercer piso si no llev?semos puesto el casco reglamentario. A continuaci?n de desperezarnos como el gato de Alicia le damos una calada a la mezcla de haschis y opio que fuman los yoghis esos, y a continuar con los estiramientos.

P.D. Y tal y tal. Esto del yoga mola, m?s medicina alternativa, algo hecho con agua de fuego o similar.
Publicado por Atreyu15
S?bado, 03 de diciembre de 2005 | 17:54
No fumes cigarrillos, pulmones s?lo tenemos dos. Fuma marihuana, neuronas tenemos millones.:s)