Jueves, 06 de octubre de 2005



El arte de saber esperar

Dejarse dirigir no es tan complicado como hacer las indicaciones pero tambi?n tiene sus dificultades. Si dirigir es una actitud mental, dejarse dirigir es ante todo una actitud f?sica que consiste b?sicamente en mantener una disposici?n corporal que facilite una respuesta "autom?tica" a las indicaciones del chico. Puesto que ?stas llegar?n a trav?s de su mano derecha, la colocaci?n de la espalda y brazo izquierdo de la chica ser?n decisivos para lograrlo. El resto es una mera cuesti?n de paciencia, de esperar a que lleguen (o no) las indicaciones. A menudo las chicas con mayor facilidad para el baile que sus parejas se exasperan cuando el chico no cambia de paso y acaban por tomar la iniciativa pero eso es lo peor que pueden hacer si pretenden ayudar.


La parte del trabajo de la chica en la labor de dirigir se puede resumir en dos palabras: NO ADELANTARSE. Aunque en la fase de aprendizaje pueda llegar a ser muy frustrante, la mejor alternativa para llegar a bailar bien en el rol de la chica es esperar pacientemente a que lleguen las indicaciones antes de empezar cualquier movimiento e intentar no anticiparse jam?s. Para la chica el baile es el arte de saber esperar.


Colocaci?n de la espalda

En la postura alta de baile todas las indicaciones le llegar?n a la chica en forma de peque?os tirones o empujones en el costado y la espalda de modo que dependiendo de c?mo la coloque, ?stos ser?n m?s o menos efectivos.

Como principio b?sico se?alaremos que la chica debe apoyar su espalda contra la mano derecha del chico haciendo un esfuerzo constante por echarse hacia detr?s. No es posible bailar si hay aire entre la mano del chico y el costado y la espalda de la chica. Para evitarlo una bailarina debe "hacer fuerza" con su espalda, manteniendo siempre la distancia entre ella y su pareja. Si el chico tira de la chica hacia s?, ser? con el objeto de que avance, no para que se le pegue.

Una vez m?s hay que insistir en que estas resistencias y tensiones que pedimos son s?lo conceptos te?ricos aplicados al aprendizaje. Al repetir constantemente los mismos movimientos, en un momento dado el cuerpo los "aprende" y ya no es necesario estar pensando en ello todo el tiempo. De la misma manera que conducimos un coche, m?s o menos relajados, a pesar de estar realizando varias tareas complejas al mismo tiempo (cambiar de marchas, pisar los pedales, maniobrar con el volante...), cuando hayamos adquirido cierta experiencia la labor de bailar no nos resultar? nada complicada o agobiante y desde luego podremos llevarla a cabo de forma relativamente relajada.


La espalda de la chica debe estar echada hacia atr?s, buscando siempre el contacto con la mano del chico pero sin llegar a estar "tumbada". De las tres im?genes la ?nica correcta es la 02. En la primera la espalda est? curvada hacia delante y rehuye el contacto. La postura de la 03 es mejor pero es excesivamente r?gida.


Fuente: http://www.telecable.es/personales/fauxbailafacil/faux_cursoweb.htm

Publicado por Nereida4 @ 14:11  | El Trastero de Nereida
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