Viernes, 23 de septiembre de 2005


Continuamos con el cap?tulo referente a las indicaciones del chico para dirigir el baile.


Se indica s?lo lo necesario

No hace falta indicar todos los movimientos que se hagan. ?Eso llegar?a a ser agotador! Como regla, consideramos que se deben indicar los que supongan un cambio con respecto a lo que estemos haciendo y los desplazamientos. Cualquier indicaci?n debe pasar por estas tres fases:

1.- Pensar lo que se va a hacer.
2.- Indic?rselo a la pareja.
3.- Hacerlo.


Por supuesto para un bailar?n avanzado todo ese proceso es completamente autom?tico y no tiene que pensar en ello pero al principio es bueno reflexionar un poco sobre el asunto. Lo m?s importante es el orden de los puntos 2 y 3: primero indicar, luego ejecutar. A menudo los principiantes olvidan hacer la indicaci?n o pretenden hacerla al mismo tiempo que el movimiento, pero el momento oportuno siempre es antes de empezarlo.
Las indicaciones no tienen nada que ver con el movimiento que se va a hacer: una cosa es indicar y otra moverse. Esto puede parecer un tanto cr?ptico pero tiene toda la l?gica del mundo. En la primera parte de este cap?tulo ve?amos un ejemplo que lo ilustraba. A la hora de realizar un paso y su correspondiente indicaci?n hay tres posibilidades: indicarlo y no moverse, moverse y no indicarlo y la ?nica buena, indicarlo y luego moverse. Que exista la alternativa de indic?rselo a la pareja y no movernos nosotros demuestra que indicaci?n y desplazamiento no est?n indisolublemente unidos ?verdad? La indicaci?n es un gesto aparte, lo que ocurre es que a fuerza de repetirla acaba "pegada" a su correspondiente movimiento.
En la secuencia de im?genes siguientes puedes observar con mayor detalle c?mo la combinaci?n de los gestos de indicar y moverse crea la "magia" de la coordinaci?n en pareja.





01) El chico va a indicar un paso lateral.
02) El empuj?n desequilibra a la chica que empieza a moverse.
03) Aunque aparentemente el chico ha llegado a la posici?n antes que ella, observa que todav?a no ha depositado el peso en el pie desplazado.
04) Chico y chica apoyan el pie al mismo tiempo.
05) Una vez cambiado el peso, ambos mueven a la vez el otro pie.
06) Tras unir los pies, el chico puede indicar otro movimiento cualquiera.


Finalmente queremos volver a insistir en que dirigir es b?sicamente un problema de actitud y no es posible hacerlo de forma t?mida o con excesiva cortes?a -?podr?as...? ?no te importa si...?- ?Os imagin?is al capit?n de un barco pidiendo permiso a los pasajeros para esquivar un iceberg? Empujar a una chica puede parecer algo muy rudo y desagradable pero as? est? organizado el baile.
Dirigir con decisi?n y confianza es la mejor forma de que bailar se convierta en una experiencia agradable y satisfactoria para los dos miembros de la pareja.


EL TRUCO

La indicaci?n m?s dif?cil que hay con diferencia es la de avance frontal porque habr?a que tirar de la chica hacia atr?s y no es posible hacerlo. Para indicarlo se recurre a un peque?o empuj?n en el costado con la palma de la mano al mismo tiempo que se liberan los dedos apoyados en la espalda pero lo m?s importante es la decisi?n con que se ejecute el movimiento de avance. De nada servir? una indicaci?n perfecta si luego hacemos el paso de forma timorata y llena de dudas. ?Si el chico no tiene claro lo que va a hacer, menos va a tenerlo ella! No se puede bailar con miedo. Recuerda siempre esta regla de oro: DESPUES DE INDICAR, AVANZA CON DECISION.


El movimiento de avanzar siempre es cr?tico por el miedo al pisot?n.


Fuente: http://www.telecable.es/personales/fauxbailafacil/faux_cursoweb.htm

Publicado por Nereida4 @ 16:01  | El Trastero de Nereida
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Comentarios
Publicado por seudolus
Viernes, 23 de septiembre de 2005 | 16:44
Ah? queria llegar yo, a los pisotones.
Y a como evitar darlos.
Publicado por Nereida4
Viernes, 30 de septiembre de 2005 | 14:18
Ensayar, ensayar y ensayar, ah? est? el truco jajaja. :f)