Viernes, 16 de septiembre de 2005



A petici?n de nuestro compa?ero Seudolus se inicia aqu? un curso muy b?sico sobre los bailes de sal?n.

En ning?n momento se pretende ense?ar desde aqu? pasos de bailes concretos, si bien puedes encontrar algunos consejos al respecto. El curso est? basado en indicaciones generales sobre aspectos comunes a la mayor?a de bailes: forma de cogerse en pareja, c?mo indicar los cambios de paso, t?cnicas de giro, etc.


Qu? es la postura de baile

La postura de baile es la posici?n que adoptamos cuando nos disponemos a iniciar cualquier baile. Hay dos posibilidades fundamentales: cogerse en pareja (o arriba) y con los brazos abajo, a la altura de las caderas. En este primer cap?tulo nos ocuparemos de la postura de baile en pareja.

Lo primero que hay que aclarar es que hay much?simas maneras de cogerse en pareja. La que sugerimos en este curso es la que nos parece mejor pero s?lo es una opci?n, ?de acuerdo? Las razones por las que nos hemos inclinado por esta postura en concreto son dos: est? perfectamente dise?ada para facilitar las indicaciones y puede adaptarse sin problemas a la mayor?a de los bailes con peque?as variaciones que comentaremos en su momento.

Ten en cuenta que la postura de baile es muy importante. Aparte de que una postura correcta es est?ticamente m?s atractiva, todos y cada uno de sus par?metros tienen un objeto y te ayudar?n a resolver los diversos problemas que pueden surgir en la pista de baile. Estas son las tres cosas principales que debes tener en cuenta al colocarte en pareja:

- No estamos exactamente enfrente de la pareja. Tanto el chico como la chica est?n ligeramente desplazados hacia su izquierda de tal modo que los pies en vez de estar enfrentados contra los de la pareja, est?n entrelazados.

- La mano derecha se coloca entre el costado y la espalda. Aunque cruzar la mano en la espalda de la chica pueda dar la impresi?n de mayor "control" es mucho mejor colocar la mano con la palma apoyada en el costado y los dedos en la espalda, lo que facilita las indicaciones laterales y posibilita las frontales.

- La actitud de la chica es de oposici?n. La chica es la encargada de mantener la distancia entre los bailarines ya que el chico no tiene otro remedio que tirar hacia si para hacer la mayor?a de las indicaciones. La distancia se mantiene mediante un esfuerzo de oposici?n que se hace con la espalda, no con el brazo.


Lo que aqu? ves es un ejemplo de la postura est?ndar. La distancia entre la pareja a veces es menor.


El pie derecho apunta al medio de los de la pareja.

Los brazos tambi?n bailan

Bailamos con los pies pero los movimientos se indican con los brazos, de ah? la importancia de ?stos en el baile. Como norma general los brazos deben estar alzados a la altura de los hombros, con una flexi?n de codo suficiente para generar entre la pareja un espacio interior con forma ovalada. Manos, codos y hombros forman una l?nea recta vistos desde el lateral que ser? paralela al suelo, salvo que uno de los miembros de la pareja sea m?s alto que el otro en cuyo caso tendr? una ligera inclinaci?n a favor de ?ste. Los codos apuntan hacia atr?s y ambos brazos est?n a la misma altura.

El brazo izquierdo de la chica se apoya completamente sobre el derecho del chico tomando como referencia el codo del mismo, sobre el cual apoyar? el suyo. Dependiendo de la longitud del brazo, la mano llegar? m?s o menos cerca del cuello del chico. Contra lo que puede pensarse, que la chica deposite peso en ese brazo no resulta cansado para el chico porque a su vez lo tiene apoyado en el costado de la pareja; en cambio si se cuelga del otro acabar? obligando al chico a bajarlo porque no es posible hacer fuerza hacia arriba con el brazo tan despegado del cuerpo durante mucho tiempo.


La mano forma un ?ngulo de 90 grados entre el costado y la espalda.


Lo chica debe apoyar su espalda en la mano del chico.

El brazo despegado del cuerpo sirve para hacer vueltas y poco m?s pero el otro es decisivo para el baile. Si la chica lo tiene correctamente apoyado en el del chico -sin que haya "aire", en el argot- no s?lo facilita mucho las indicaciones sino que puede percibir muchos movimientos de la pareja aunque no se los indique, en particular los desplazamientos.

La actitud de los brazos nunca puede ser relajada si quieres utilizarlos para hacer indicaciones. Esto no quiere decir que haya que estar agarrotado, simplemente hay que tener un m?nimo de tensi?n que aumentar? en el momento de ejecutar un movimiento dif?cil de indicar y luego volver? a aflojarse. Al principio es posible que la postura te parezca r?gida y te canses enseguida de mantenerla pero eso es debido al exceso de tensi?n y la falta de costumbre. Despu?s de un tiempo tus m?sculos se adaptar?n a ella y podr?s mantenerla m?s tiempo. Por otra parte, no es una postura fija. Los bailarines avanzados la modifican todo el rato; desplazan la mano de la espalda, aumentan y reducen la distancia, suben el brazo para dar vueltas...

En la secuencia de im?genes siguiente puedes ver c?mo una postura de baile correcta influye decisivamente en la ejecuci?n de un movimiento de baile imprescindible: girar en pareja. Con s?lo una peque?a modificaci?n de la posici?n de la mano derecha del chico se puede realizar una vuelta realmente r?pida mientras que el despliegue del otro brazo ayuda aportando un impulso adicional. Una postura de brazos m?s baja y cerrada no permitir?a girar tan r?pido sin cambiarla previamente.




01) Posici?n de salida. Observa que la distancia es bastante grande.
02) Al iniciar el giro el brazo izquierdo del chico ayuda a generar inercia.
03) Los codos se mantienen altos por la misma raz?n.
04) El brazo de la chica est? relajado. Mantiene la distancia haciendo fuerza con la espalda.
05) y 06) Durante el giro el chico tira de su pareja y la distancia disminuye. Observa que la mano derecha est? un poco m?s cruzada que en la posici?n de salida con el objeto de tirar mejor.
07) El impulso para girar proviene de los pies pero el brazo externo ayuda proporcionando inercia.



Fuente: http://www.telecable.es/personales/fauxbailafacil/faux_cursoweb.htm

Publicado por Nereida4 @ 15:54  | El Trastero de Nereida
Comentarios (5)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Atreyu15
S?bado, 17 de septiembre de 2005 | 14:21
Bueno, no es de lo m?s arrimado jajajaja, adem?s creo que al llegar a los puntos 5y 6 me hice un esguince en el tobillo :pa)
Publicado por Nereida4
S?bado, 17 de septiembre de 2005 | 16:45
Tranqui Atreyu, ya llegar? lo arrimado, aunque no lo parezca lo pegadito es m?s dif?cil jajaja.
Mientras tanto practica y pon cuidado de no lesionarte y de no pisar a tu pareja jajaja. :]
Publicado por seudolus
S?bado, 17 de septiembre de 2005 | 22:58
Yo voy a ver si practico las posturas con mi segunda ex, as? cuando venga mi ni?a podr? bailar con ella correctamente.
P?a estar entrenao, digo.
Publicado por Goizeder
Lunes, 19 de septiembre de 2005 | 20:46
mmm...no se yo. Una vez vi un reportaje en Canal Plus, sobre la gente que se dedica a los bailes de sal?n y compet?an y todo eso. Y eran gente muy rara, rara, rara jajajaj

Yo prefiero otro tipo de baile :p)
Publicado por faux
Domingo, 06 de enero de 2008 | 11:14
Hola, soy faux, el de las fotos.

Encontr? esta referencia al cursillo que tengo en mi p?gina web fauxBAILAFACIL <i>zapeando</i> un poco por internet.

S?lo a?adir mi propia opini?n personal: bailar en plan social es divertido, la competici?n o las actuaciones son otras cosas. Hay la misma diferencia que jugar al f?tbol entre amigos o jugar profesionalmente. Lo uno mola; lo otro, es bastante menos "guay"...