Sábado, 10 de septiembre de 2005
Aurora boreal


Los pueblos que presenciaban este fenómeno tenían sus propias interpretaciones y le daban, según las épocas, determinados significados.
La Edad Media, pródiga en luchas y batallas, suministró varias pinturas de este tipo, en las que la interpretación giraba en torno a grandes batallas en el cielo, ejércitos en lucha y tropas a caballo. Miedo y terror, anuncios de grandes catástrofes, aparecían ligados en esas épocas a los fenómenos aurorales.
Los esquimales, los indios atabascos, los lapones, los habitantes de Groenlandia, e incluso las tribus del noreste de la India estaban familiarizados con esta luz misteriosa del cielo. Sus leyendas toman muchas formas y a menudo estaban asociadas con sus ideas de la vida en el otro mundo.

Cuenta una leyenda esquimal:

"Los límites de la tierra y el mar son bordeados por un inmenso abismo, sobre él aparece un sendero estrecho y peligroso que conduce a las regiones celestiales. El cielo es una gran bóveda de material duro, arqueado sobre la tierra. Hay un agujero en él a través del que los espíritus pasan a los verdaderos cielos. Sólo los espíritus de aquellos que tienen una muerte voluntaria o violenta y el cuervo, han recorrido este sendero. Los espíritus que viven allí encienden antorchas para quitar los pasos de las nuevas llegadas. Esta es la luz de la aurora. Se pueden ver allí festejando y jugando a la pelota con un cráneo de morsa.
El sonido silbante y chasqueante que acompaña, a veces, a la aurora son las voces de esos espíritus intentando comunicarse con las gentes de la tierra. Se les debería contestar siempre con voz susurrante. A los espíritus celestiales se les llama ‘selaimut2’, ‘sky-wellers’, moradores del cielo".


En el siguiente artículo se pueden ver algunas fotos de la Aurora Boreal:



Tags: Mitos y Leyendas, Leyendas, Esquimales, Espacio, Tierra, Cielo, Aurora Boreal

Publicado por Nereida4 @ 15:58  | Mitos y leyendas
Comentarios (16)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Atreyu15
Domingo, 11 de septiembre de 2005 | 22:07
La Aurora Boreal es una de esas cosas que me gustaría contemplar en vivo. En fin…nunca se sabe. RollEyes
Publicado por Nereida4
Domingo, 11 de septiembre de 2005 | 23:49
Pues sí, tiene que ser un espectáculo digno de ver. Yo también me apuntaría. Angelito

Por cierto, es curioso como interpretaban antiguamente este tipo de sucesos… Flash
Publicado por pluto88
Sábado, 04 de febrero de 2006 | 15:09
Este artículo terminó de darme el empujón... y sí, me fuí a Alaska, hasta el Ártico, en Diciembre del 2005... yo solita... y vi la Aurora Boreal...WOW!! Se apareció una noche de cielos despejados... a -22 bajo cero... y es impresionante... Las fotos que hice capturaron este fenomeno natural... pero no el majestuoso despliegue de luz en constante movimiento... Es, sin lugar a dudas, algo que hay que ver en persona... Gracias Nereida4!!
Publicado por Nereida4
Sábado, 04 de febrero de 2006 | 16:25
Gracias a ti, Pluto88, no te imaginas como me halaga saber que en cierto modo te hemos dado un empujoncito para emprender una aventura tan apasionante Bailando. No sabes la envidia que me das. Espero que hayas disfrutado a tope de ese viaje tan fascinante.

Nos comentas que has sacado fotos del evento, disculpa mi atrevimiento pero me encantaría que nos mandaras algunas para ponerlas en el blog en tu honor, incluso si tuvieses algún pequeño vídeo estaríamos encantados de publicarlo. Es algo de lo que no se tiene oportunidad de ver ya no todos los días sino que a veces ni en toda una vida.

Lo dicho, gracias Pluto88. Encantada de que nos visites. Guiño Gestos con las manos
Publicado por pluto88
Lunes, 06 de febrero de 2006 | 21:52
Sí, me encantaría compartir las fotos de la Aurora Boreal! También tengo videos, pero no de la Aurora, no se dejo capturar por las cámaras digitales... Menos mal que me llevé la cámara (ladrillo) de carrete normalito del siglo pasado... y un trípode, sino, habría vuelto con el recuerdo en el disco duro de mi cabecita... He colgado ocho fotos de la Aurora Boreal en http://pluto88.blog.com.es Gracias de nuevo... Sonrisa
Publicado por Nereida4
Martes, 07 de febrero de 2006 | 1:36
Fantásticas fotos, Pluto88, preciosas Flash. ¿Podemos poner un artículo con las fotos en nuestro blog (perdona mi atrevimiento Sonrojado) o prefieres que pongamos sólo el enlace a http://pluto88.blog.com.es haciendo mención a ellas?
Publicado por pluto88
Miércoles, 08 de febrero de 2006 | 18:32
Me alegra mucho que te hayan gustado las fotos!!Sonrisa Y sí, puedes utilizarlas como quieras... para mi, humildemente, es un honor.Sonrojado Yo llevaba buscando información y fotos sobre “las luces del norte” o Aurora Boreal, desde hacia más de ocho años... Así es como encontré El Cajón del Sastre... y quien sabe... puede que empieces una avalancha... Y ahora, os visito y leo a menudo... sin buscar nada más que lectura interesante... me dejo llevar por el impulso de mi energía interna... o simplemente le sigo la corriente al destino... Próxima aventura... Berlín...Sonrisa
Publicado por Nereida4
Jueves, 09 de febrero de 2006 | 3:35
El honor es nuestro, Pluto 88. Gracias por tu generosidad Flash. Próximamente haré un pequeño artículo con tus fotos.

Decirte que estamos encantados de que visites nuestro Cajón deSastre Sonrisa, como su propio nombre indica aquí podrás encontrar de todo un poco. Esperamos que tus paseos por El Cajón te resulten agradables. Guiño

Por cierto, espero que nos hagas partícipes también de tu aventura por Berlín. Angelito
Publicado por RodriigoH
Martes, 24 de abril de 2007 | 1:38
Sonrisaigual super interesante saber la creencia u opinio hacerca de este suceso por parte de los esquimaleslocoFumador

Pero na po gracias por que esto es ideal para mi tarea de lenguajeGuiñoRebotadoDivertido



adiOzzZ Angelito
Publicado por Invitado
Miércoles, 05 de diciembre de 2007 | 20:07
es una laeyenda muy realista pero le falta imaginacion para aquello investiguen mas y hay veremosGuiño
Publicado por Invitado
Viernes, 08 de febrero de 2008 | 1:03
WAW GuiñoESTA MUY INTERESANTE PERRO NO COMPLETO MI INVESTIGACION desquiciadoPERO NO HAY PROBLEMA PORQUE ME ENTRETUVO BIEN locoFumadorLlorandoBUENO
CHAOAngelito
ADIOS BYE SE CUIDAN
BESOSVacilando
Publicado por Invitado
Jueves, 22 de enero de 2009 | 3:26
Esta buena la leyenda pero no esta completamuñeco de nievemuñeco de nieveVacilandoRebotadoFumadorinvasorChicaHeladoHelado

esta muy buena adiós
Publicado por Invitado
Miércoles, 23 de noviembre de 2011 | 0:40

me gustan las leyendas deberiamos leer mas historias antiguas y aprender de ellas todas encierran verdades camufladas en fantasia

Publicado por Invitado
Miércoles, 25 de julio de 2012 | 1:50

Enfurruñado Helado desquiciado Idea hacer pedazos tomatazo

Publicado por Simonita18
Miércoles, 20 de marzo de 2013 | 22:34

Si hubiese algo que me encantaria apreciar seria un BOREAL en el inmenso cielo y quedarme contemplandolo hasta que se perdiera y esperarlo una y otra vez Arcoiris sus colores.  

Publicado por Invitado
Martes, 25 de junio de 2013 | 23:17

Saludando ;) caida de mandibulas KAI hacer pedazos Llama