Miércoles, 10 de agosto de 2005
Trataré, paso a paso, de enseñaros como es la ciudad en la que vivo. Una ciudad próxima a cumplir los dos milenios. Fundada por los romanos en el siglo I d.C. y ordenada destruir en 1.395 por un niño de quince años, Enrique III rey de Castilla. No recobró su esplendor hasta la llegada al trono de los Reyes Católicos que le concedieron a la Villa la categoría de puerto marítimo.
Actualmente es una ciudad de 250.000 habitantes que intentaré mostraros a través de mis fotos.
La ciudad nació en el Cerro de Santa Catalina: “un desnudo peñón, cortado por las olas del mar” según las primeras impresiones de los romanos.
Como ya dije al principio apenas queda nada de aquella época: unas insignificantes ruinas de lo que fueron termas romanas y una minúscula parte de lo que fue, quizás, la muralla más importante del norte de España y que ha sido recrecida como si un decorado de cine se tratara. En el recuerdo quedaron iglesias, el Palacio de Pelayo, templos en donde los romanos adoraban a sus dioses, y si bien, en la guerra del año 1.395 la iglesia de San Pedro se salvó de la destrucción, no corrió la misma suerte en la guerra civil de 1.936 donde fue asolada. En las fotografías podréis ver que la actual es una mala imitación.

Desde el Cerro Santa Catalina

Panorámica de la playa de San Lorenzo, el principal arenal de Gijón. Foto tomada desde el Cerro de Santa Catalina.


Rompeolas del puerto deportivo

Puerto deportivo de Gijón, al fondo la playa de Poniente. Foto tomada desde el Cerro de Santa Catalina.


El Elogio del Horizonte


El Elogio del Horizonte


El Elogio del Horizonte

Los cristianos en este lugar adoraron a su dios, los romanos a los suyos, en la guerra civil fue un búnker, Chillida lo utilizó para construir un sueño y desde mi infancia es mi lugar preferido.


Iglesia de San Pedro


Iglesia de San Pedro


Iglesia de San Pedro


Iglesia de San Pedro

La iglesia de San Pedro, santo pescador y olvidado patrono de Gijón. Destronado por la virgen de Begoña traída del País Vasco. Estamos en estas fechas en la Semana Grande de Gijón, fiestas de Begoña ¿podría alguien explicarme esto?


Muralla romana


Torre del reloj

Reconstrucción moderna de un trozo de la antigua muralla romana, al fondo la Torre del reloj (actual museo). Sitio que era lugar de entrada a la antigua ciudad de Gigia, actual Gijón.
Publicado por Atreyu15 @ 0:30  | La mirada del Lobo
Comentarios (7)  | Enviar
Comentarios
Publicado por seudolus
Miércoles, 10 de agosto de 2005 | 13:41
Mi propuesta es la siguiente: Atreyu como cronista oficial de Xixón en este blog.
Y que conste que no lo digo con mala fe.
Me gusta la foto de le punta Lequerica, puerto que conocí como pesquero, también la segunda que pones de la iglesia de San Pedro, por aquí nuestro patrón es el mismo santo, ¿por qué le cambiasteis por una virgen de otra tierra?, que además a saber si lo era, virgen digo. Conozco la "reinvención" de la muralla y de la torre del reloj, sin comentarios.
Espero más fotos.
Publicado por seudolus
Jueves, 11 de agosto de 2005 | 15:35
Ahí va una duda para que me la desdudeis. Creo que Gijón no es una ciudad ni un pueblo, pues tiene categoría de villa. ¿Acerté? Anticipadas gracias os doy.
Publicado por Atreyu15
Jueves, 11 de agosto de 2005 | 20:21
En fin, Gijón fue un simple asentamiento, también aldea, tuvo la Carta de Puebla, fue catalogado como puerto de mar, señorío, condado (primer Príncipe de Asturias), y como no, también fue Villa (la villa del adelantado Gaspar de Jovellanos) etc. Actualmente y debido a su densidad de población y que ya no es lugar que se sustente por su agricultura tiene la categoría de ciudad. Si no me falla la memoria es la quinceava ciudad más grande de España.
Publicado por Nereida4
Sábado, 13 de agosto de 2005 | 16:09
Sí señor, así da gusto, toda una completa explicación sobre todo por lo referente a la categoría de ciudad. Aunque haya algún cateto que otro o aunque a algunos les pese, Gijón no deja de ser una ciudad, y grande donde las haya. Rebotado

En cuanto a la Torre del reloj me perece patética, ha quedado como un pegote. RollEyes

No sé porqué se ha destronado a San Pedro, la verdad es que aquí parece que somos muy influenciables y lo nuestro nunca nos llega a convencer como lo ajeno, somos así de raros. Sonrojado
Publicado por Goizeder
Martes, 16 de agosto de 2005 | 11:46
Bonitas fotos sí. Está muy bien esto de enseñar nuestra ciudad, quizás me anime yo también, en realidad es que me encantan las fotos, hacerlas, verlas...tengo alma de japonesa, sip, debe ser eso.

Respecto a eso que habláis de si ciudad, villa o no se qué, uf, recuerdo cuando fui a Asturias y el lio que me hice con eso de los concejos, para empezar y complicar más la cosa, como yo le decía "consejos", con -s, por nuestro acento, pues me preguntaba ¿consejo de qué, de quién? :] En fin, es lo que tiene viajar poco Sonrojado
Publicado por Doctorfleba
Jueves, 23 de noviembre de 2006 | 17:34
Soy un chico de gíjón y he oido algo sobre unos agujeros q hay en el Cerro Sta.Catalina q se hicieron en la Guerra Civil. Alguien sabría explicarme si existen y a pue son debidos. Gracias por adelantado.
Publicado por Atreyu15
Jueves, 23 de noviembre de 2006 | 18:10
Un saludo Doctorfleba. Desconozco a que agujeros te refieres, lo único que puedo decirte es que el Cerro tiene en su interior unos Bunker construidos para la guerra civil y que cuando yo era un crío era zona militar (cerrado a los civiles) en la que había un polvorín. Mi abuelo me llevaba a ver a los soldados, recuerdo las garitas y todo el perímetro vallado. Y que conste que no soy tan mayor como pueda parecer, jajajaja. Guiño